Secciones

Dideco comienza con la campaña de invierno para adultos mayores

E-mail Compartir

Durante todo este mes, las funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), junto al Centro Municipal del Adulto Mayor (CAM) y el programa Vínculos, estarán recolectando diversos artículos para ir en ayuda de las personas de la tercera edad en Tocopilla.

La campaña de invierno está orientada a recolectar artículos de aseo personal para los adultos mayores, como también frazadas, pañales y artículos para el hogar, que puedan ser de utilidad para este grupo etario.

Este proceso de donaciones comenzó la semana pasada, cuando las funcionarias de los organismos involucrados, fueron al sector sur de la ciudad y pudieron recolectar varios artículos que irán en directa ayuda de los abuelitos en condiciones de vulnerabilidad social.

Por otro lado, todos los interesados en colaborar en esta campaña, pueden realizar sus donaciones en las oficinas de la Dideco, ubicadas en el segundo piso de la Municipalidad de Tocopilla.

Como parte de esta iniciativa, el próximo 15 de junio las trabajadoras municipales de Dideco, CAM y del programa Vínculos, estarán en la Plaza Carlos Condell para recibir las ayudas y colaboraciones que realice la comunidad tocopillana.

Esto será de 16:00 a 19:00 horas.

En 400% aumentan homicidios en lo que va del 2018 en Calama

Solo uno de ellos sigue sin autores detenidos. Solo una mujer ha sido detenida por matar a su expareja.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Las cifras son claras y en Calama en lo que va del año los casos de homicidio registrados en la ciudad han ido en aumento. Si durante el 2017 a la fecha se había investigado un solo episodio de estas características, hoy la justicia ya suma cinco.

Nuevamente solo un caso no tiene detenido al presunto responsable, del resto la mayoría se pudo investigar con favorables resultados. El año pasado también hubo uno sin resolver. Se trata de un hombre a quien le quitaron la vida en el sector poniente y cuya investigación quedó en manos de la PDI.

Pese al trabajo realizado, no se pudo dar con el hombre a quien sindican como el asesino del sujeto colombiano que perdió la vida tras ser baleado.

Durante este año todas las víctimas y detenidos son de nacionalidad chilena. Solo se registra una mujer detenida por la comisión de este delito. El pasado 17 de mayo se entregó luego de reconocer su autoría en la muerte de quien fue su expareja. Si bien se trata de un parricidio, las estadísticas del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP de Carabineros, lo suma como homicidio.

La justicia decretó su prisión preventiva, mientras se investiga su real participación en la muerte del padre de su único hijo.

El primero de los casos que se registró durante este 2018 fue en febrero pasado. La víctima un hombre de 32 años que fue atropellado por sus agresores. Todos están en prisión preventiva, tras la exhaustiva investigación de la SIP.

Nueve días después en el terminal de buses de Granaderos, un joven de 21 años falleció producto de una estocada. Se detuvo a un hombre que afirma actuó en defensa de su hermana, gracias también al trabajo de la SIP.

En abril un joven de 20 años tuvo una discusión que provocó su muerte, su hermano terminó herido. El presunto autor no fue ubicado por la PDI, quien solo logró la captura de quienes serían sus cómplices.

Una semana después una mujer de 22 años fue baleada, tras un ataque desde el exterior de su vivienda. Fue a cuadras del homicidio anterior. La SIP detuvo a presunto autor en tiempo récord.

10 homicidios dejó el 2017 en Calama. Solo uno a cargo de la PDI quedó sin resolver.

SIP se ha encargado de resolver el mayor número de casos registrado este año cuatro de los cinco.

Recuperan dos camionetas con encargo por robo

E-mail Compartir

Personal de la Subcomisaría de San Pedro de Atacama consiguió la recuperación de dos camionetas que habían sido sustraídas desde Antofagasta. Los funcionarios se encontraban realizando patrullajes en la ruta, cuando se percataron de la presencia de una camioneta que transitaba contra el sentido del tránsito.

Cuando quisieron fiscalizarlo, el conductor huyó de infantería, concretando su captura a escasos metros. Se trataba de un sujeto de nacionalidad boliviana que contaba con residencia permanente en la ciudad.

Luego se pudo recuperar un segundo móvil, que también mantenía encargo desde la ciudad de Antofagasta. Ambos vehículos iban a ser llevados hasta Bolivia para su comercialización.