Mario Anziani Ribera
Con la derrota por dos goles a uno en Valparaíso, Cobreloa cerró la primera parte del campeonato de la primera B, con números que dejan mucho que desear, en especial para un equipo que fue armado para estar peleando en la parte alta de la tabla.
Los loínos consiguieron tan solo tres puntos como visitantes, anotando dos goles en esta condición.
Números que se condicen con la paupérrima actuación fuera de casa durante ésta campaña y que viene a sumarse al resto desde que Cobreloa descendió a la B nacional.
Una situación para la que largamente se ha conversado, analizado y que en tres años, aún no tiene una explicación clara de los que pasa con el equipo cuando sale de Calama, más aún, cuando han cambiado jugadores y cuerpos técnicos en todo este tiempo.
Lo del domingo ante Santiago Wanderers en Valparaíso, es una clara muestra de que algo falla.
El equipo minero sigue recibiendo goles en los primeros 15 minutos de partido, Wanderers anotó a los 2 minutos de cada tiempo y dejó sin respuesta a un Cobreloa que en la segunda etapa no supo qué hacer.
Errores claros en la marca de los balones detenidos, como fue en el gol de Viotti, libertad de juego para un Castro que avanzó varios metros sin que nadie lo fuera a marcar y cuando llegan a hacerlo, bastó un movimiento de cintura del venezolano para dejar mal parados a los centrales mineros que terminaron viendo como anotaba el 2 a 1.
Toda esta primera fase, en realidad ya son tres años que se cometen los mismos errores defensivos y que le cuestan muy caro a Cobreloa. ¿Tema sicológico? Nadie sabe qué es lo que pasa, porque desde Calama el equipo sale motivado a enfrentar el partido que se les viene.
Son tres años en que los hinchas siguen escuchando que no saben que pasa y no ven respuestas en un equipo que hoy por hoy, tampoco se sabe a qué juega cuando sale de la ciudad, porque si hay algo claro es que salen a no perder, pero eso no se cumple.
Ahora también, hay que decir que a pesar que de local es que Cobreloa se mantiene aún con opciones de poder seguir luchando por el ascenso, pero tampoco ha tenido actuaciones descollantes, a excepción del partido con Barnechea, pero el resto han sido todos triunfos sufridos en casa, en una campaña que tiene a Cobreloa con 21 puntos en la novena posición y a 8 unidades de Cobresal que es el puntero del torneo.
Se viene copa chile
Se acabó la primera parte del campeonato, pero ahora se viene la Copa Chile. Universidad Católica, líder de la primera A, es el rival y en Cobreloa pareciera no importar este partido.
Algunos al parecer están más preocupados de poder salir de vacaciones para volver con las "pilas recargadas" para la segunda rueda del campeonato, es como que se dan por eliminados antes de tiempo, pero aún así tienen que jugar y nadie sabe que se puede esperar de un conjunto minero que enfrentará la Copa Chile con las dudas del rendimiento y con la duda de si seguirá o no el cuerpo técnico.
Dos goles convirtió Cobreloa de visita en 8 partidos, cifra muy pobre para un torneo.
Seis triunfos ha conseguido de visita Cobreloa en la primera B, con un bajo rendimiento.
mario.anziani@estrellaloa.cl