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Alumnos de la D-126 disfrutaron de jornada el "Museo Visita Tu Escuela"

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En dependencias de la Escuela D-126 Kamac Mayu de Calama, se realizó la tercera jornada del "Museo Visita Tu Escuela", iniciativa educativa impulsada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, y que cuenta con el aporte de Codelco Distrito Norte, con el objetivo de que los estudiantes conozcan la historia de nuestra zona de una manera lúdica y didáctica.

La intervención patrimonial estuvo compuesta por una charla sobre "Reptiles Marinos, Dinosaurios y Fauna Cuaternaria de la Provincia de El Loa" a cargo de la paleontóloga, Jennyfer Rojas, para luego dar paso al recorrido por las exposiciones "La Ruta del Cobre Atacameño" y "Dinosaurios en el Norte de Chile", y finalizar con el taller de textilería dictado por la destacada artesana local, María Soledad Toro, dejando muy contento a los alumnos que participaron en la actividad.

El director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, enfatizó que "presenciamos cómo los niños se maravillan al encontrar vestigios que a veces observan en los libros o en documentales, y ahora tuvieron la oportunidad de verlos en forma directa. Es una lección de la historia y de la naturaleza que ellos pueden recoger de primera fuente y que les permite interpretar el pasado remoto que tuvo el Desierto de Atacama".

Rojas además valoró la activa participación de Codelco Distrito Norte en esta iniciativa patrimonial, manifestando que ellos son un pilar fundamental para el desarrollo de estas actividades, ya que al no tener un respaldo económico no se podría haber concretado la temporada 2018.

Buscan integrar a niños con dificultad motora en gimnasia

Realizaron seminario de inclusión para profesionales de la educación en el auditorio de Inacap.
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Osvaldo Vega Carvajal

Un interesante seminario, que buscó orientar a los profesionales de la educación en el tema de la inclusión de alumnos que presenten alguna dificultad motora y para que puedan realizar clases de educación física sin mayores problemas en sus respectivos establecimientos, se realizó ayer en el auditorio de Inacap.

Esta actividad organizada por el Colegio Ejército de Salvación y que contó con el apoyo de especialistas de la Teletón Calama, fue todo un éxito y convocó a una gran cantidad de asistentes.

El profesor de educación física de la Teletón de Concepción, Rodrigo Ponce y que estuvo presente en este seminario, declaró que "para mí es súper fundamental esto de las capacitaciones, porque cuando hablamos de inclusión es que aspiramos a que nuestros niños sean incluidos en las clases de educación física, pero a veces falta que los docentes estén con esa capacitación, y es una demanda que siempre nos han dicho, que no estamos capacitados y que nos falta que nos enseñen".

Por último, Ponce acotó que a los docentes se les enseñó "primero a perderle el miedo, porque muchas veces cometemos el error de pronosticar qué es lo que pueden hacer o no nuestros niños, por lo que muchas veces los dejamos excluidos por el simple hecho de tener miedo o ignoramos cuál es la situación de discapacidad en qué están. Teniendo claro eso, el camino se hace más fácil".

80 personas acudieron a este seminario de inclusión, que se realizó en el auditorio de Inacap de Calama.

Hoy abrirá sus puertas el Albergue Municipal de la capital minera

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Para hoy a las 19:00 horas está programada la apertura del Albergue Municipal de Calama.

El objetivo de este recinto es que se sume a la importante ayuda que brinda la Hospedería del Hogar de Cristo de Calama, que actualmente está copado, por lo que el Albergue servirá como apoyo a la gran cantidad de personas en situación de calle que existen en la Tierra de Sol y Cobre.

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Johanna Quinteros, manifestó que "este viernes parte la implementación del Albergue de invierno y que corresponde al programa 'Noche Digna' que ejecuta el municipio en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social", recalcó la profesional.