Secciones

12 armas de fuego ha recibido la policía

E-mail Compartir

El comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Calama, teniente coronel Felipe Neira, se refirió a la disminución en la incautación de armamento artesanal y a las armas de fuego que han llegado de forma voluntaria este 2018.

"Como principal fenómeno podría informar que existe una diferenciación en la experiencia que tenemos en los últimos cuatro a cinco años. Hoy día efectuando un análisis, principalmente cualitativo respecto a los tipos de infracción a la Ley de Control de Armas, creemos que ésta disminución en la cantidad de armamento artesanal incautado se debe a las modificaciones que hubo en el 2015 y que elevaron en forma sustancial las penas de este delito por porte de arma artesanal".

Agregó que "creemos, que eso entrecomillas, ésa es una de las razones por las que ha bajado en forma importante el decomiso de armas de fuego hechizas o artesanales".

Por último, sobre cuántas armas de fuego incautan al año y las que se han entregado de forma voluntaria, dijo que "en términos generales se han mantenido los decomisos de armas durante el año, siempre son alrededor de siete a ocho armas de fuego al año...llevamos cerca de 12 armas que se han entregado de forma voluntaria en nuestros cuarteles".

Detienen a cuatro conscriptos por robo

Desde el Ejército se decidió que terminaran inmediatamente su servicio.
E-mail Compartir

Redacción

Cuatro soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N°1 Calama fueron detenidos por personal de la Primera Comisaría de Carabineros tras asaltar a un colectivero.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, fue a las 23:15 horas que estos jóvenes conscriptos vistiendo de civil abordaron un taxicolectivo en la Avenida O'Higgins con calle Turi.

Estos le manifestaron al taxista que los trasladara hasta calle Chacabuco, donde se iba a realizar una fiesta, y fue en un instante en que uno de ellos prendió un cigarrillo dentro del móvil, a lo cual el colectivero les solicitó que lo apagaran.

Tras esta petición, ellos reaccionaron de forma violenta y procedieron a agredir al chofer con golpes en su rostro y en diversas partes de su cuerpo, para luego proceder a robarle dinero que mantenía al interior del vehículo.

Tras esto, los sujetos se bajaron de la máquina y la víctima del robo, de 32 años, con la ayuda de un testigo alertaron del delito a carabineros.

Fue así que en una rápida acción, en una botillería de calle Coquimbo con Arauco se detuvo a estos cuatro sujetos, tras las características que había entregado el colectivero, que se percató que estos pertenecían al Ejército.

La víctima del robo con violencia fue llevada hasta el SAR de la Alemania, donde se le diagnosticó una contusión geniana derecha de carácter leve. Los detenidos no presentaban lesiones.

El Ejército

El comandante de la Brigada Motorizada N°1 Calama, coronel Carlos Muñoz, declaró que "estos soldados conscriptos pasaron a control de detención, donde el Juez de garantía resolvió que quedaran detenidos en el CDP hasta el 12 de junio, donde se llevará a cabo la audiencia de formalización. Así he establecido el licenciamiento (suspensión) del servicio inmediato de estos soldados".

23:15 horas fue el momento en que estos jóvenes abordaron el mencionado taxicolectivo.

cronica@estrellaloa.cl

Detienen a dos sujetos con 50 contenedores con Cannabis

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Calama, aprehendieron a dos ciudadanos colombianos que trasladaban a Santiago más de 50 contenedores con Cannabis, tipo Cripy.

El hecho se produjo cuando los oficiales se encontraban realizando controles antinarcóticos en la comuna de San Pedro de Atacama, interceptando una camioneta tripulada por dos sujetos que provenían desde Bolivia.

Nerviosismo

Es en ese momento que los imputados demostraron su nerviosismo ante el mencionado control, por lo que los detectives proceden a efectuar una inspección con caninos, los que alertaron que en el pick up del vehículo se encontraría una sustancia ilícita.

Al momento del desarme y revisión de la camioneta, previa autorización judicial, los oficiales detectaron que ésta tenía un doble fondo en su parte posterior, en donde encontraron 63,813 gramos de cannabis repartida en 52 contenedores rectangulares, cuyo destino era la comuna de Santiago para ser distribuida y comercializada entre los traficantes de la zona.

De esta manera, los detenidos de nacionalidad extranjera fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para su respectivo control de detención.