Secciones

Arley Méndez y su gran sueño de enseñar el arte de la halterofilia

E-mail Compartir

Fue este fin de semana en que el campeón mundial, sudamericano y panamericano de halterofilia, visitó Calama.

En la oportunidad el cubano naturalizado chileno, contó a los presentes toda su historia, de lo complicado que ha sido el poder estar en el nivel que se encuentra en la actualidad.

Méndez de 24 años, se proyecta en el deporte y es claro en sus pretensiones que son traspasar sus conocimientos a los más pequeños.

"Una escuela para niños, aquí y en todas las regiones del país, eso le dará muchas oportunidades a muchos niños que están necesitados, que están pensando en qué hacer, porque todos no podemos ser ingenieros o futbolistas, porque hay otros tipos de deportes", comentó el campeón Méndez.

Arley agregó que "el deporte es una puerta para salir adelante, porque además te da disciplina, aprendes a organizarte, aprendes a alimentarte correctamente, es toda una enseñanza".

El campeón de halterofilia explicó que "aquí en Chile mucha gente empieza a practicar deporte desde los 15 años, pero la idea es tomarlos un poco más niños y las corporaciones deportivas que le den la confianza a los padres de los niños para que ellos den el permiso para entrenar, por lo que hay que hacer las cosas bien estructuradas", comentó Arley Méndez sobre su sueño en el retiro de poder entrenar a los más pequeños.

Stephany Ahumada hizo historia en el bowling nacional

La pequeña calameña logró 5 preseas para Chile en el sudamericano que se realizó en Santiago.
E-mail Compartir

Mario Anziani Ribera

La historia del bowling en la capital de la provincia El Loa está volviendo a ser lo de antaño.

Grandes representantes en el que los clubes del campamento de Chuquicamata destacaban a nivel nacional y mundial.

Tiempos en que el bowling era un deporte muy masivo y que hoy, de esas grandes generaciones quedaron hijos, nietos y bisnietos que tomaron la responsabilidad de volver a tener buenos jugadores, algo que se está logrando con las figuras más jóvenes.

En la actualidad, Calama tiene varios clubes de bowling, de aquellos hay 4 figuras emergentes que son, en la actualidad, seleccionados de Chile en las categorías Sub-16 y Sub-21.

Stephany Ahumada y Francisco Riquelme son de la Sub-16 nacional, mientras que Sebastián Vicencio y Kaze Morinaga son los representantes calameños del bowling para Chile en la Sub-21.

Estos cuatro jóvenes representaron a Chile y a Calama en el Sudamericano Juvenil de Bowling que se realizó en Santiago, teniendo una brillante actuación, algo que incluso fue histórica para la delegación nacional.

Stephany Ahumada fue la gran figura chilena en esta oportunidad, logrando el tercer lugar individual, misma posición en dupla con Fernanda Brevis (Antofagasta). Segunda en equipo mixto con Francisco Riquelme (Chuquicamata), Fernanda Brevis y Manuel Herrera, 3ª todo evento y tercera en el final master del sudamericano.

Sin duda un gran logro para esta pequeña que se está haciendo un camino en este deporte, en el que se espera siga creciendo y mejorando.

Francisco Riquelme en tanto, Sub-16 también consiguió el tercer lugar dupla junto a Manuel Herrera (Antofagasta), segundo por equipos mixtos con Stephany, Fernanda Brevis y Manuel Herrera.

Cabe destacar que en la categoría Sub- 16, los cuatro jugadores son del norte, dos de Antofagasta y dos del Club Chuquicamata.

En la Sub-21, Kaze Morinaga consiguió dos medallas, un 2º lugar trío junto a Francisca y María José Caro (Rancagua) y 2º lugar equipos, junto a Francisca y María José Caro (Rancagua) y Scarlet Cortés (Antofagasta).

Sin duda un sudamericano que quedará en la retina y en la historia dado los buenos resultados obtenidos por los calameños que representaron a Chile.

Una historia de un deporte que vuelve a dejar a la capital de la provincia El Loa en lo más alto, sabiendo que Calama cuenta con uno de los mejores semilleros del país.

El futuro del bowling loíno

Compitiendo constantemente, el bowling en Calama sigue creciendo y trayendo más adeptos. Amigos de aquellos que de siempre lo practicaron en el ex campamento de Chuquicamata, lo están desempolvando en la pista del Bowling Sol de la ciudad.

Generaciones nuevas que están encontrándole el gusto a este deporte y que le quieren sacar el mejor provecho posible, hoy son cuatro seleccionados juveniles, mañana podrán ser más, todo depende del buen trabajo que están realizando desde la asociación en Calama.

5 medallas consiguió la pequeña Stephany Ahumada, 4 de bronce y 1 de plata.

4 fueron los calameños llamados a la selección chilena de Bowling, 2 mujeres y dos hombres.

mario.anziani@estrellaloa.cl