Los que tenemos como mascota a un perro, y sobre todo si éstos viven dentro de nuestras casas, nos preocupamos de que estén lo más limpios posibles, que tengan los dientes blancos y el pelo brilloso. Sin embargo esto no debiese ser solamente estético y el cuidado de la higiene de nuestros perros debiese ser algo prioritario.
Qué es lo adecuado en su limpieza o cuántas veces debo bañar a mi perro sin que les cause alguna complicación, son algunas de las interrogantes habituales. Lo cierto es que los animales, al ser domésticos, tienen que ser ayudados con su higiene. Necesitarán recibir baños, cepillado de pelo, corte de uñas, lavado de dientes y limpieza de orejas.
La cantidad de baños deberá ser moderada, los perros tienen un manto protector de la piel, por lo que habrá que usar un buen shampoo, especial o uno de ph neutro (el clásico shampoo de guagua). Y sin abusar de la cantidad (ideal dos veces al mes), ya que eliminarles su grasa natural puede traerles complicaciones como un pelo opaco, caída y dermatitis o irritación de su piel.
Lo que sí siempre hay que hacer es dejarlos completamente secos, bañarlos en lugares cerrados y sin corrientes de aire para evitar enfriamientos. Para cepillarlos es ideal hacerlo a diario, sobre todo en las razas de pelo largo. Las orejas son muy importantes, sobre todo en perros que las tengan largas que tienden a sufrir otitis. Hay que limpiárselas con un algodón y protegérselas durante el baño.
Si bien las uñas las gastan naturalmente los que pasean seguidamente, es importante preocuparse de conservarlas cortas ya que éstas podrían romperse provocando heridas e infecciones internas.
Lo que sí hay que hacerlo con cuidado, pues éstas tienen vasos sanguíneos y puede producirse una pequeña hemorragia, por eso si no saben hacerlo, es mejor que lo haga el veterinario o el peluquero canino.
Tenemos que lavar sus dientes para prevenir la acumulación de sarro y placa, y gingivitis. Y para eso al menos una vez año hacerle destartraje, que es una limpieza profunda de dientes con sedación.
Lo importante será siempre consultar a su veterinario quien le indicará la forma de mantener la buena salud de su perro, ya que tu perro es un integrante de tu familia, y su salud y felicidad, ¡es tu reflejo!
Murió perro héroe que ayudó en rescate tras terremoto en italia
"Perro héroe", así llamaban a Kaos en agosto de 2016, cuando fue uno de los primeros en llegar, junto a su dueño, a una derrumbada ciudad de Amatrice, luego de que un terremoto de magnitud 6,2 azotara esta ciudad del centro de Italia. Fueron semanas de trabajo junto a los rescatistas, y este pastor alemán logró encontrar sobrevivientes en medio de una tragedia que costó la vida a 230 personas. Kaos salvó a los humanos, y esos mismos humanos lo envenenaron", se lamenta por estos días Rinaldo Sidoli, de un grupo animalista italiano, tras saber que el perro apareció muerto el sábado en el jardín de la casa de Ettore y por lo cual se inició una investigación.