Secciones

Aparecen los primeros favoritos en 'Copa Amistad'

E-mail Compartir

Un total de ocho compromisos animaron una nueva jornada del torneo de fútbol y futbolito (para las series más pequeñas) "Copa Amistad 2018", que organizan las escuelas deportivas de Cerro Moreno y Finning, y donde ya empiezan a aparecer los primeros favoritos en cada una de las categorías.

En las instalaciones del complejo Finning partió la velada con el choque por la rama femenina entre las locales e Infiltradas, que culminó con empate sin tantos. Luego por la división juvenil, Finning sacó toda su artillería para golear por 7-2 al plantel de Real Ramírez.

Pasando al futbolito, serie mini, Finning fue sorprendido por la EGA "B" que se impuso por 8-1; mientras en penecas la Escuela de Fútbol Antofagasta ganó 2-1 a los "mineros".

Mas encuentros

Siguiendo en la división penecas, Halcón del Oriente mostró amplia jerarquía para derrotar a Colo Colo por un categórico 6-0. La Escuela Nelson Gómez también tuvo una tarde brillante al doblegar por 9-0 a Gran Unión.

En infantil, Cerro Moreno ganó 3-0 al "Cacique", y todo culminó con el choque en damas donde Sierra Nevada se impuso a Deportivo Cali por 2-1.

La tercera fecha se disputará este sábado y domingo y los organizadores invitaron a ver los partidos.

Mamás de un curso se motivaron y formaron equipo deportivo

Algunas de estas apoderadas hacían poco o nada de actividad física y ahora no pueden dejar de pegarle a la pelota.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

"Da lo mismo la edad que tengas o si nunca hiciste deporte". Así resume Loreto Erices, apoderada del Colegio Antonio Rendic, su experiencia junto a un grupo de mamás del curso, quienes decidieron formar un equipo de futbolito, sólo como una forma de disfrutar de una vida sana y en amistad.

Algunas de las integrantes poco o nada de actividad deportiva era lo que tenían en su experiencia y eso comenzó a cambiar hace tres años.

En total son 10 apoderadas que si bien comenzaron pegándole al balón en las competencias del colegio y contra otros cursos, quisieron ir más allá, subir el nivel. Por eso, otro apoderado las entrena dos veces a la semana, para así adquirir una mejor preparación al momento de saltar a la cancha de futbolito El Loa, en un recinto militar.

Así entonces comenzó la historia de "Primeras", nombre del plantel que hace referencia al curso primero básico A de este establecimiento.

"Hace tres años hubo un campeonato en el colegio. Las mamás jugaban en la cancha de cemento y los papás en la carpeta bakán (de pasto sintético)", cuenta la joven madre y añade que si bien siempre ha jugado, tuvo que retirarse por miedo a las lesiones.

No obstante, junto a este grupo de apoderadas retomó la actividad y más motivada que nunca.

"Ese año perdimos y les dije después este año vamos a entrenar y vamos a ganar... Y me creyeron. Se motivaron, comenzamos a entrenar y salimos campeonas. Entonces eso hizo que nosotras desarrollemos una rutina de entrenamientos", recuerda la apoderada.

Lo que vino después fue, a través de contactos, conseguir auspicios y organizar campeonatos. "Junto con otra amiga que tiene 31 y yo 33, somos las más jóvenes. Las otras son de 38 para arriba, así que da lo mismo la edad. Sin darnos cuenta comenzamos a armar un verdadero equipo, generamos lazos afectivos y todo por amar el deporte".

Loreto añade que es tanta la motivación, que incluso "el sábado pasado una mamá se lesionó -y ella no había jugado antes ni con tierra (ríe)-, y estaba muy triste, no por la lesión, sino porque tenía que dejar de jugar".

Así, se mantienen enfrentando a equipos femeninos de establecimientos o ligas de Antofagasta, también compartiendo los entrenamientos con sus pequeños hijos para que así se motiven en el mundo deportivo.

"Incluso, como hacemos entrenamiento subimos el nivel competitivo del campeonato. Como se dieron cuenta que nosotros jugamos y ganábamos por mucho, ahora todas contrataron entrenadores jaja (ríe). Eso es muy bonito, cómo se está dando".