Secciones

INDH presentó recurso de protección en favor de 19 extranjeros

E-mail Compartir

Un recurso de protección por la eventual afectación del derecho constitucional a la igualdad ante la ley de 19 personas de diferentes nacionalidades, a quienes el Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Antofagasta les habría negado la posibilidad de solicitar refugio, presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

A través de su sede regional de Antofagasta, el organismo solicita que se declare la ilegalidad de los actos que han negado dicho derecho a los extranjeros; se declare vulnerado el derecho constitucional a la igualdad ante la ley; se investiguen y sancionen las responsabilidades y se tomen las medidas para proteger los derechos vulnerados, entre otras medidas.

Los solicitantes son ciudadanos- de ambos sexos -cubanos, venezolanos y colombianos que han requerido de manera presencial, por escrito y verbalmente, que se les tramite una solicitud de reconocimiento de su condición de refugiados, sin recibir respuesta.

Siguen diligencias para esclarecer muerte de joven

E-mail Compartir

Hasta ayer continuaban las diligencias a través de las cuales la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta busca esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de un joven de 30 años.

Este, de iniciales L.A.C.C., murió alrededor de las 2.30 de la madrugada del domingo en el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", hasta donde fue trasladado de urgencia tras ser encontrado en las inmediaciones de la Villa El Salto de la capital regional. Según se indicó, eran cerca de la 1.45 horas cuando un poblador lo halló en el sector de Altos del Salar con diversas y graves heridas en la zona abdominal y en el muslo izquierdo.

Los detectives seguían al cierre de esta edición investigando si hubo intervención de terceros o fue un accidente.

Taxista fue secuestrado y logran detener a tres de sus captores

Fue abordado por desconocidos que lo maniataron y encerraron en el maletero.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Por cerca de tres horas un taxista estuvo amordazado y atado de pies y manos al interior de su propio vehículo luego de ser abordado por un grupo de desconocidos que lo abordaron mientras efectuaba un traslado en el sector centro de Calama.

El hecho se produjo pasada la media noche de ayer cuando el transportista fue abordado por cuatro hombre y una mujer, quienes utilizaron armas de fuego y una cuchilla para intimidarlo, bajarlo desde su puesto, para luego inmovilizarlo en el maletero de sus propio automóvil.

Traslado

Tras encerrarlo en el maletero el transportista debió esperar largos minutos en el maletero de su propio vehículo, mientras los delincuentes lo trasladaban por distintos puntos de la ciudad y mientras la víctima estaba encerrada y sin poder pedir ayuda en su cautiverio.

Y pese a no contar con movilidad, menos aún con visibilidad para saber qué hacían sus captores, el afectado logró evidenciar que los delincuentes se dieron maña de concurrir a una bencinera y donde cargaron combustible, sin que los trabajadores de la estación se percatarán que se mantenía contra su voluntad y amenazado.

Dentro de la denuncia efectuada el transportista explicó a Carabineros que después de varias vueltas, sus captores decidieron llevarlo hasta un domicilio ubicado en calle Tocopilla, punto donde un quinto delincuente subió al vehículo y con el cual continuaron con su marcha, la que no logró conocer debido a las cambiantes direcciones que efectuaron durante su encierro.

Durante el lapso que estuvo en cautiverio el transportista no logró determinar qué hacían los delincuentes a bordo de su vehículo, especulando una serie de hipótesis y siempre con el temor de ser herido de muerte por sus captores.

El terror de ser víctima de lesiones o de la muerte sólo terminaron cuando el afectado fue abandonado en un sitio eriazo donde logró zafar de sus amarras y tras ser auxiliado por personas que lo vieron tendido en el suelo y que lo ayudaron a liberarse, logró trasladarse hasta la Primera Comisaría de Carabineros.

El susto sufrido por la víctima lo llevó a entregar todos los antecedentes de lo ocurrido a Carabineros, y con ello denunciar lo ocurrido horas antes en el sector centro de Calama y luego en el poniente de la ciudad mientras estaba en cautiverio sin poder determinar si los delincuentes usaban o no su vehículo en la comisión de otros delitos similares.

Informados por este situación Carabineros desplegó una inmediata búsqueda de los delincuentes por distintos puntos de la ciudad y fue la Sección de Investigación Policial (SIP) de la institución la que debió efectuar el procedimiento como efectuar diligencias para dar con los autores de este delito.

Investigación

En base a los antecedentes proporcionados por la víctima tanto el Ministerio Público como la SIP de Carabineros efectuaron indagatorias y procedimientos que les permitieron dar con tres de los antisociales que efectuaron este delito, los cuales fueron detenidos por el cargo de secuestro y robo con intimidación.

Las diligencias de Carabineros dieron sus frutos luego de dar con el vehículo robado más especies que no eran de la víctima, y que fueron corroborados por el afectado.

Las diligencias de Carabineros dieron sus frutos luego de dar con el vehículo robado más especies que no eran de la víctima, y que fueron corroborados por el afectado, quien precisó a los investigadores que sólo el automóvil era de su propiedad.

De momento Carabineros trabaja en este caso el cual podría entregar hoy novedades acerca de las indagatorias por el secuestro.