"Un amigo siempre" es el nuevo lema de Carabineros de Chile desde abril de este año. Y la verdad es que me pareció una buena forma de cambiar la mala imagen que estaba teniendo la institución producto de los diversos escándalos que ya la mayoría conocemos.
Cuando se hace alusión a un amigo, siempre pienso en ese perro, en el fiel compañero que mueve la cola con furor y amistad, así que el lema me pareció preciso. Hasta la semana pasada. Hasta ese día en que ese siempre amigo baleó en "defensa propia", como justifica la institución, a un perro de la calle. Los hechos contados por testigos e incluso por un concejal de la Municipalidad de Quilicura es que un grupo de perros empezó a ladrarle al carabinero, quien repelió este "ataque" de ladridos con patadas. Los perros se alejaron sin embargo él, a plena luz del día en una plaza de la ciudad, sacó su arma de fuego y le disparó al perro que lo había mordido.
El video de este hecho circuló rápidamente por redes sociales, cuyos usuarios repudiaron este hecho de violencia y peligrosidad tremendo. El carabinero cuyo nombre no se dio a conocer, por lo que sabemos, sigue en sus labores, aun cuando la denuncia por maltrato animal ya fue cursada.
Dejando de lado la rabia e impotencia que esto me da, porque este hecho demuestra temas mucho más profundos como el que aún existan perros de la calle o que la propia autoridad que nos "cuida", ese "amigo siempre" no entienda en lo absoluto que en nuestro país hay una legislación que protege a los animales, y que ese trato no corresponde en lo absoluto a los nuevos tiempos, la verdad es que me da pavor que una persona que tiene acceso a un arma amparado por la ley, circule en las calles. Mañana si un niño lo ataca o un joven lo agrede según su propio des-criterio ¿qué va a hacer? Para mí, esa persona es un peligro público y peor aún, con acceso a un arma.
Me parece que lo mínimo que debiese hacer Carabineros es suspenderlo mientras se haga una investigación interna y mientras se resuelva la denuncia e investigación por maltrato animal. Este hecho demuestra claramente la peligrosidad de este ser humano y el cero respeto a la vida, por cuanto, aun si es que el perro lo hubiera mordido, cuestión que no está comprobada y que los testigos niegan rotundamente, dispararle es un acto absolutamente desproporcionado y si conoce la ley, sabrá perfectamente que en la defensa propia tiene que existir proporción.
Yo lo siento por el resto de los carabineros que sí son nuestros "amigos siempre", pero este señor empaña la labor de todos quienes se toman en serio su trabajo de cuidarnos y respetar la vida de todos los chilenos.
"Me parece que lo mínimo que debiese hacer Carabineros es suspenderlo mientras se haga una investigación interna y mientras se resuelva la denuncia e investigación por maltrato animal.""
Alpaca murió tras comer comida chatarra que le lanzó un conductor
Una alpaca andina que era la atracción de un centro veterinario de la localidad de Middleburg, en el extremo noreste de Florida (EE.UU.), murió tras hartarse de maní y comida chatarra que le arrojó una persona desde un automóvil, informaron medios locales. La alpaca, un macho de poco más de un año, propiedad del centro veterinario Creekside Animal Hospital, murió tras darse un atracón galletas saladas, snacks de queso y maní que le arrojó un conductor al área cercada donde se encuentran varios de estos animales.