Secciones

Carabinero sufrió puñalada al colaborar en un procedimiento

Estaba de franco y se encontró con el operativo cuando un menor de edad lo agredió con un arma blanca.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

Una puñalada en su antebrazo derecho sufrió un carabinero que se encontraba de franco luego de ir en ayuda de un procedimiento por robo con violencia, el cual dejó a tres menores de edad detenidos por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.

La agresión se produjo cuando efectivos de la SIP efectuaban un patrullaje por el sector centro de Calama cuando advirtieron que un grupo de jóvenes mantenía amenazados a dos trabajadores de aseo municipal, a quienes intimidaban con armas blancas en calle Bañados Espinoza.

Esto último motivó la rápida acción policial, llevando a los efectivos a descender del vehículo e interceder en el delito en plena flagrancia por lo que los cuatro jóvenes que participaban en el hecho -incluida una mujer- huyeran del sitio del suceso.

Agresión

Al efectuarse la persecución la SIP logró detener a dos de los integrantes de esta agrupación, uno de los cuales extrajo una cuchilla -tipo mariposa- y comenzó a amenazar y a oponerse a la aprehensión, e iniciando un forcejeo con los efectivos, siendo esta acción vista por un carabinero de 27 años que pasaba por el sector, y que se encontraba de franco.

Al ver que eran amenazados por los jóvenes delincuentes concurrió en su ayuda y en esa intención de cooperar con la detención fue apuñalado en su brazo derecho por uno de los antisociales quienes aprovecharon de arrancar nuevamente, pero esta vez sin tanta suerte porque fueron detenidos junto a la joven por Carabineros.

Una vez aprehendidos y neutralizados, los tres jóvenes fueron trasladados hasta la Primera Comisaría, mientras que el afectado fue derivado al hospital del Cobre para su rápida atención y evaluación por parte de los facultativos de turno que le diagnosticaron lesiones de carácter grave producto de la herida sufrida.

Armas

Dentro del procedimiento que efectuó la Sección de Investigación Policial, le permitió a Carabineros incautarles a los jóvenes dos cuchillas. Una de 30 centímetros de hoja, mientras que otro de los detenidos portaba una de 13 centímetros, la que aún mantenía sangre del funcionario que apoyó la detención, pero que fue herido por los ladrones que instantes previos había robado un celular a quien efectuaba labores de aseo en calle Bañados Espinoza.

Los tres aprehendidos pasaron luego a control de detención en el Juzgado de Garantía por los delitos de lesiones graves y robo con intimidación. El afectado en tanto se recupera de la lesión sufrida y se encuentra fuera de riesgo vital tras su maniobra de apoyo a la SIP, y pese a su día de franco quiso apoyar y cumplir con su deber policial.

Repartidor de gas logró frustrar robo y detener a delincuente

E-mail Compartir

Un complejo momento debió afrontar un repartidor de gas que encaró a un ladrón que le intentó robar la recaudación de las ventas, justo cuando había descendido del camión tres cuartos que conducía por avenida Grecia.

De acuerdo a información policial el afectado había descendido del vehículo cuando fue abordado por un desconocido que lo intimidó con una pistola, y quien requería además que le entregará el dinero que mantenía por las ventas del combustible.

Lejos de asustarse el afectado decidió encararlo y efectuar una maniobra que le permitió detener al antisocial que intentaba quitarle el dinero -unos 48 mil pesos que portaba en ese instante- y además dar aviso a Carabineros de lo ocurrido.

Luego de su detención Carabineros estableció que el delincuente mantenía antecedentes penales previos por delitos similares y más aún, tenía una orden de aprehensión vigente.

Debido a esto último quedó bajo custodia policial y luego debió comparecer ante el Juzgado de Garantía local en control detención, y afrontar su más reciente delito como los que lo mantenían en su búsqueda por parte de la Justicia previo a su intento de robarle al conductor que logró retenerle y entregarlo a la policía.

Se efectuó un operativo completo de limpieza en el sector

E-mail Compartir

Con el fin de erradicar un foco de infecciones, e incluso ilícitos, la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ª Comisaría de Calama, junto al Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de esta comuna, concurrió a las calles de Frei Bonn con Errázuriz con el fin de retirar basura y escombros acumulados en la vía pública.

Este operativo tuvo su origenen el contacto que mantiene Carabineros con los vecinos, el cual les permite detectar situaciones que pueden significar riesgo para la comunidad, como en este caso.

Este operativo tuvo éxito además por la coordinación de esfuerzos entre la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros con los vecinos y del apoyo recibido por la Municipalidad de Calama, para despejar el sitio eriazo.