Detienen en la frontera a dos chilenos prófugos de la justicia
Uno por abuso sexual y el otro por pensión de alimentos.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Pese a la cantidad de personas que pasan por el paso fronterizo de Ollagüe, nadie impidió que los efectivos de la PDI lograran detectar actitudes extrañas en dos personas que iban ingresando a Chile.
Luego de realizarles el control, se percataron que ambos varones habían quebrantado su condena de arraigo nacional y salieron burlando cualquier instancia fronteriza. Luego de horas, confesaron haber salido del país escondidos en el pick up de una camioneta.
Según datos proporcionados por los detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Calama (Polit), este fin de semana estaban en el turno en este complejo fronterizo, cuando se preparaban a revisar un vehículo, con cinco pasajeros, que venía ingresando a Chile, dos de ellos bajan lentamente, tratando de no llamar la atención, retirándose de este control.
"En ese momento dos de ellos descienden del auto con la intención de dirigirse al baño para evadir el control policial para ingresar de forma clandestina a Chile, por lo que los detectives llegaron al sector señalado dando con los sujetos al interior de los baños", indicaron desde la PDI.
Ante este actual, fueron los primeros en ser dirigidos hasta las casetas donde se toman los antecedentes para revisar sus datos de ingreso. Fue ahí que quedó en evidencia, que ambos, mantenían un arraigo nacional vigente, uno por el delito de abuso sexual impropio y otro por pensión de alimentos.
Llamó la atención que ninguno de ellos mantenía registro de haber salido del país y luego de ser interrogados, relataron cómo habían salido del país sin ser detenidos.
"Sobre la forma en que abandonaron el país, los imputados señalaron que días antes se escondieron en el pick up de una camioneta en la cual lograron salir de Chile sin ser controlados, puesto que mantenían la prohibición señalada", explicaron desde esta brigada policial.
Rápidamente los detectives dieron cuenta de los hechos al fiscal de turno quien instruyó la libertad y apercibimiento bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.
Durante estos días, la PDI junto con funcionarios fronterizos, seguirán con su labor, ya que a diario son decenas de hombres y mujeres que ocupan este paso para entrar o salir de Chile.