Secciones

Calameños participan en concurso de innovación

E-mail Compartir

Hasta el 18 de octubre estarán abiertas las postulaciones para los interesados en postular a proyectos innovadores de interés de la comunidad, a través de la iniciativa que desarrolla en su cuarta versión en la región AntofaEmprende.

Para concretar dicha información entre los emprendedores locales, en forma reciente fue efectuada una jornada de capacitación en el municipio local donde dieron a conocer los aspectos de este concurso de característica social.

"Creo que el taller fue muy positivo porque nos entregaron más información sobre AntofaEmprende, además es muy valorable que lleguen a Calama y nos informen y aclaren detalles del concurso, porque de esta forma podemos participar con ideas que podrían aportar a la zona", señaló al respecto el emprendedor local, Juan Pablo Mella.

Iniciativa

La iniciativa corresponde a la Fundación Minera Escondida, Creo Antofagasta, municipalidad de Antofagasta, y Gobierno Regional, ejecutado por Socialab y con el apoyo de la empresa de Aguas Antofagasta.

"Lo que buscamos es que los propios habitantes de las diversas comunas, identifiquen los desafíos de sus territorios y generen acciones concretas por contribuir en brindar soluciones viables y escalables. El Emprendimiento Social nos propone una alternativa efectiva de desarrollo, pero siempre considerando que el impacto y resultado de ese emprendimiento debe generar un aporte a muchos, a una comunidad, a una comuna, al país", explicó la líder de programas de la empresa minera, Jenny Zepeda.

La convocatoria está dirigida a emprendedores con iniciativas innovadoras capaces de impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la región de Antofagasta, en temáticas como medioambiente, educación, inclusión, conectividad y espacios públicos, entre otros.

Esta nueva versión del concurso cuenta con cinco etapas de desarrollo: Ideación, Pitch Inicial, Aceleración, Selección y Excubación, donde los 15 proyectos que lleguen hasta la etapa de Aceleración tendrán la posibilidad de acceder hasta $1 millón para prototipar la idea en postulación.

En tanto, los cinco ganadores obtendrán un aporte monetario de $8 millones, además de un plan de acompañamiento y Excubación para la instalación del proyecto social en la comunidad, instancia que estará a cargo de Socialab, organización internacional experta en apoyo e integración de innovaciones sociales.

Imperdibles sabores loínos en las Ramadas

De todo ofrecen los fonderos para recibir a los calameños en estas fiestas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Las ramadas populares son una de las principales atracciones que se viven en Calama para festejar las Fiestas Patrias. Entre comida, bebestibles típicos, juegos y bailables, las familias calameñas aprovechan de disfrutar jornadas cargadas de entretención y comida para todos los gustos.

Es momento de descansar en familia, y no preocuparse por el almuerzo del día. Así lo entienden los fonderos y representantes de ramadas, quienes a diario en estas fechas, tienen diversas opciones culinarias para los asistentes. Desde el típico y apetecido anticucho, las empanadas, y la chicha como comidas al paso, hasta platos de menú como cazuelas, humitas, pastel de choclo y diversos tipos de carnes a la parrilla. Opciones varias que ofrecen a la comunidad, en días de festejo nacional.

Gustavo Ortiz Rivera junto a su pareja Ninoska Salazar, tienen un puesto en las ramadas populares. Ellos, han intentado innovar, dentro de las tradiciones ya establecidas cada año. "Este año decidimos traer la máquina de iceberg. No podemos usar muchos productos lácteos, solo podemos granizar el terremoto. Así que decidimos traerlo solamente para darle un formato distinto al terremoto y también integrar algo distinto porque, bueno las tradiciones todos los años son las mismas, pero la idea es innovar. Entonces la forma de innovar de nosotros fue traer todos estos tragos y empezar a granizarlos" comenta Gustavo.

Un trago que llama la atención de su local, es la denominada "Michelada laguna azul", la cual según el mismo Gustavo Ortiz, "es una michelada tradicional con un poquito de curasao, ese le da el toque azul y también le da un sabor como de naranja, más rico", asegura.

Pero no sólo en tragos innova este joven emprendedor, pues dispone además en su local de HandRoll asados a la parrilla. Los típicos HandRoll con un sabor especial que entrega el carbón.

Más opciones

Existen diversas alternativas para almorzar o comer algo rápido en los diversos locales populares. Las ramadas mantienen su sello año a año, pero siempre entregando un toque distintivo y de acuerdo a la imaginación de cada fondero. Desde palos de mimbre para los anticuchos, y diversas preparaciones de terremotos, cada ramadero intenta cautivar a los asistentes.

Julio Paredes en su local "Sol y cobre", orgullosos cuentan una gran novedad para degustar este año. "El cordero al palo es el fuerte de esta cocinería desde este año. Un éxito el cordero al palo. Aquí nadie más lo hace, solamente nuestra ramada 'sol y cobre'. Por eso es bueno", asegura orgulloso.

Humberto Godoy, de la cocinería "El Panzón", asegura tener cazuelas contundentes, cordero a la olla, y entre las cosas más pedidas los distintos asado que ofrece el local. "Las brochetas y anticuchos de carne se van súper rápido en la tarde. Nuestro secreto es el aliño que le colocamos. Un secreto de la cocinera. Un secreto inigualable", confiesa el parrillero.

Por su parte Marcela Mendoza, dueña de la cocinería "Doña Goyita", invita a todos a disfrutar de sus diversas opciones de platos y comidas, y afirma que lo más vendido en estas fiestas ha sido "el terremoto, los anticuchos, las empanadas, el pastel de choclo, el mote con huesillo también sale harto, las cazuelas de vacuno y de gallina. Sale harto de todo" afirma la dueña de esta cocinería.