Secciones

Ayer se realizó la tradicional parada militar en Calama

E-mail Compartir

Con la participación de un destacamento de la naval y otro de la fuerza aérea de Antofagasta, además del personal de la Brigada Motorizada (Brimot) N°1 "Calama", se desarrolló la tradicional parada militar en Calama.

En la oportunidad, a diferencia de años anteriores, tan solo se contó con el desfile militar de los soldados, a raíz que de acuerdo a lo manifestado por el comandante de la unidad militar afincada en la ciudad, Carlos Muñoz, colocaron especial énfasis en resaltar el potencial más importante, como son tanto los hombres y mujeres que sirven en el Ejército de Chile. "Quisimos resaltar nuestra mayor capacidad, que es el potencial humano. Por ese motivo este año nos presentamos solo con los soldados, hombres y mujeres delante de nuestra ciudad", puntualizó la autoridad de la unidad castrense.

Cierre de actividades

La Brigada Motorizada N°1 "Calama" desarrolló una serie de actividades con la comunidad, además de una muestra de material militar en el Mall de la ciudad.

"Con este acto finalizan todas las actividades que teníamos consideradas en conmemoración de las Glorias del Ejército. Creemos que en el día de hoy (ayer) demostramos nuestra disciplina y gallardía militar ante la ciudadanía de Calama", manifestó. Si bien, reconoció que estaban muy conforme con los resultados obtenidos durante el Mes de la Patria, donde interactuaron con la comunidad, tanto en operativos civiles militares como en muestras en la ciudad.

"Nosotros en el mes de septiembre estuvimos en varias localidades, en Ollagüe con nuestro operativo cívico militar, después en Toconao y terminamos en Caspana, donde colocamos a disposición ", explicó al respecto el jefe del Ejército.

El Ejército de Chile, conforme a su rol constitucional, prepara sus fuerza para garantizar la defensa y resguardo de la soberanía e integridad territorial.

Con talleres buscan estimular habilidades en bebés de 7 meses

E-mail Compartir

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) comenzó a promocionar talleres para padres y niños de hasta siete meses de edad para estimular las habilidades psicomotoras de los pequeños que se atienden en la salud primaria.

En esta iniciativa, los Centros de Atención Familiar (Cesfam) trabajan con un equipo multidisciplinario para atender cada una de las necesidades de los padres como de los propios niños, el cual está dirigido por una educadora de párvulos y fonoaudióloga.

La encargada de este taller en el Consultorio Central, Karina Pérez, explicó que "la idea es promocionar el desarrollo psicomotor en los niños para que fortalezcan todas sus habilidades".

Para ello, también trabajan con asistentes sociales, enfermeras y matronas, entre otros, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las madres también. Estos talleres son totalmente gratuitos y son derivados por la enfermera.

A los nueve meses, también deben asistir a un taller con la fonoaudióloga, que entregará algunas pautas para incentivar el lenguaje y aprendizaje de este en los niños menores de un año. Toda la comunidad puede acceder a ellos y así participar activamente en el cuidado y crianza de nuestros niños.

En este sentido desde la Comdes invitaron a padres y madres a participar en estos talleres que estimulen a sus pequeños.

Exhospital sería el nuevo albergue para damnificados

Las autoridades son enfáticas en señalar que las tomas no deben seguir, y buscan opciones de ayuda para las personas.
E-mail Compartir

Redacción

Continúan las repercusiones de la toma Frei Bonn, y los distintos sucesos que han ocurrido desde el incendio que dejó a muchas familias en la Escuela 21 de Mayo como albergue, y a vecinos del sector pidiendo el desalojo definitivo de quienes aún continúan en dicho terreno.

Las autoridades ya se han pronunciado al respecto, y esperan conseguir soluciones definitivas para cada problemática que van desde terrenos para viviendas, hasta la necesidad de que los alumnos del establecimiento educacional regresen normalmente a clases, luego de la semana de Fiestas Patrias.

La gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, se refirió al apoyo brindado hacia los vecinos de la toma y las fechas de desalojo de las personas que aún siguen en el lugar, afirmando que "el compromiso siempre ha sido que sea lo más luego posible. Todo va a depender de cómo podemos nosotros limpiar esa zona, y también de cuántos días vamos a tener el albergue. Yo les he dicho que es muy importante señalar aquella fecha porque el albergue no lo podemos tener más allá del 23 de septiembre", explicó.

Antiguo hospital

Durante los últimos días surgió la posibilidad de un nuevo refugio para las personas damnificadas, de manera que los estudiantes de la Escuela 21 de Mayo puedan ingresar correctamente a sus obligaciones escolares.

Ante esta opción, la gobernadora afirmó que "el alcalde fue el que dio esa noticia. No hemos podido conversar en estos días al respecto. Imagino yo que está haciendo algunas gestiones para poder ver si esa es una posibilidad de conseguir".

En el mismo orden, el alcalde Daniel Agusto asegura que "estamos ya revisando eso, ojalá que tengamos la aprobación. Así que estamos haciendo todos los esfuerzos para que podamos contar con eso yo creo que el 23 o 24 de septiembre es un punto de inflexión para revisar cómo estamos, pero tenemos que generar un cambio para que los alumnos entren al colegio", finalizó el edil.

Hasta Calama llegó el senador, Alejandro Guillier para dialogar con autoridades de El Loa, sobre distintas opciones de solución para las personas que de una u otra forma, se han visto afectadas con el incendio de la toma en Frei Bonn. Durante el tradicional Te Deum, Guillier se refirió a las soluciones sobre entregas de terreno, y los beneficios que eso traería.

"Nosotros venimos proponiendo hace mucho tiempo, en el gobierno anterior y en este, que el norte tiene soluciones más fáciles que el resto del país. Acá nadie puede decir que no hay un terreno. Uno mira alrededor de Calama, un desierto gigantesco, ahí hay terreno. y el Estado es el dueño del 70, 75% de los terrenos en la segunda región, de los suelos. Por lo tanto, lo que hay que hacer, es rápida modificación de los planos reguladores.