Cartas
Cantinera nortina
Estimado director.
Ha sido una semana llena de nuevas experiencias, emociones y temores. Que el Ejército de Chile haya aceptado mi solicitud como civil para desfilar en la gran Parada Militar, me llena de orgullo y responsabilidad. Mayor fue mi sorpresa al saber que fui designada a la 4ª compañía de la Unidad Histórica Chacabuco. El objetivo era claro: visibilizar el rol de la mujer civil en la conquista del desierto de Atacama, las Cantineras de la Guerra del Pacífico, haciendo el reconocimiento que se les ha negado por 139 años a través de la aprobación del proyecto de ley de un día conmemorativo del cual soy gestora, apoyada por diversas instituciones culturales de la región, entre ellas el Consejo Patrimonial de Mejillones, CIIAR, Consejo de la Cultura, Antofapatrimonial y Los Viejos Estandartes Antofagasta. Ojalá las autoridades pertinentes se hayan sensibilizado. Hoy el proyecto se encuentra en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados.
Junto con agradecer al general de la Región Metropolitana, Juan González, al teniente coronel Mella y al capitán Gonzalo Herrera, quienes me recibieron sin condición. Quiero agradecer a los que me rodean y acompañan de diferentes maneras: desde los míos quienes me ven entrar y salir del hogar para realizar las gestiones a nivel central, la modista que cose mis uniformes, la estilista que me corta el cabello, hasta los que me escuchan y aconsejan en cada paso que doy.
Sin duda, la fuerza de aquellas bravas y valientes que estuvieron en la guerra solo por amor filial o a la patria, la sentí conmigo en cada paso que daba en la elipse del Parque O'Higgins. Ha sido quijotesca esta cruzada, pero no me detendré hasta que ellas al fin puedan descansar en paz cuando se les reconozca su incondicional y voluntaria ayuda en el conflicto, a pesar de la oposición del sistema.
A ellas ¡Honor y Gloria!
Ana Olivares Cepeda
vicepresidenta Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes Antofagasta
Maduro
Estimado director:
Maduro no trepida en declarar que "el gobierno de Chile está embarrado" en relación a su atentado.
Y desde Chile le contestamos... ¿Y Bosnia?
Luis Enrique Soler Milla