Una escuela de judo con un gran corazón
Alvaro Cabello lidera este trabajo social deportivo que comenzó hace dos años y que espera seguir creciendo.
Deportes - La Estrella Antofagasta
Hace dos años, guiados por su pasión al judo y motivados en ayudar a niños en riesgo social, es que Álvaro Cabello junto a Oscar Barra y Raúl Cabello, crearon una escuela de judo que con el tiempo ha crecido, al igual que sus alumnos.
En una alianza entre los clubes Activa y Kobayashi, es que esta escuela social-deportiva comenzó a trabajar en establecimientos como la "Elmo Funes", "Rómulo Peña", Escuela Coviefi y Liceo de Hombres, fomentando el judo y buscando que niños en riesgo social pudiesen conocer un nuevo deporte y fomentar la actividad física. "Con ese objetivo creamos la escuela, para que niños en riesgo social, muchos de los cuales viven en campamentos, pudiesen ver en el judo una alternativa deportiva que les puede ayudar en la vida", destacó Alvaro Cabello, profesor de educación física y reconocido judoca de Antofagasta.
Hoy la escuela sigue su trabajo con muchos niños, pero ahora en el complejo vecinal que existe en la Coviefi, donde tres veces a la semana los deportistas practican judo y los otros días (lunes, miércoles y viernes) realizan preparación física en el Estadio Regional.
"Estamos trabajando en ambos espacios con niños que van de los 8 a los 16 años. Varios han cumplido la edad y se han ido, pero igual han llegado muchos otros. Falta difusión para el judo, pero este deporte es muy atractivo para ellos, es de lucha y ellos están luchando siempre ante la vida", destacó Cabello.
El tiempo no sólo ha traído más y más alumnos, sino que también buenos resultados para la escuela, que hoy tiene a dos de sus integrantes siendo seguidos para la selección nacional de judo para una futura nominación.
Juan Sebastián Gutiérrez y Antonia Valenzuela, medallistas nacionales escolares, están en la lista de las promesas del judo nacional.
"Nosotros no trabajamos para tener campeones nacionales, sino para fomentar el deporte, pero si hay alguien que se destaque, muy bien, nos llena de orgullo como escuela, es fruto del trabajo de los niños, es su esfuerzo, porque muchos de ellos son de escasos recursos y hacen un tremendo esfuerzo familiar para poder entrenar", recalcó Alvaro.
2016 esta escuela de judo comenzó a trabajar con niños de en riesgo social de Antofagasta.