Secciones

Argentino intentó sacar droga de Chile en dirección a su país

Se trata del segundo decomiso de similares características. Ya se habla de una "ruta de limpieza".
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Con 45 kilos 166 gramos de marihuana tipo creepy fue sorprendido un ciudadano argentino, detenido por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Calama.

El extranjero fue sorprendido en medio de una fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas cuando manejaba un vehículo procedente de Bolivia, teniendo como destino Salta, Argentina.

"Señaló que estaba solamente en tránsito para hacer abandono del país por el Paso Jama. Es ahí donde se enciende la alerta y se procede al trabajo de revisión de este vehículo, encontrando el funcionario de Aduanas en la parte trasera del automóvil un tanque de gas, el cual al ser examinado se detectó que contenía un peso excesivo en su contenido", explicó el subcomisario Raúl Constancio Ardiles.

A raíz de ello, en virtud del trabajo conjunto entre ambas instituciones, es que la policía civil se trasladó hasta dicho paso "apoyado por la Brigada Canina de nuestra unidad, donde al trabajo de los canes detectores, éstos dan la alerta que al interior de este tanque existía alguna sustancia prohibida", indicó.

Los oficiales descerrajaron el compartimiento y confirmaron así que en su interior había gran cantidad de paquetes enhuinchados, que al ser sometidos a prueba de campo arrojaron positivo para la presencia de cannabis.

Según Constancio, la particularidad del operativo radica en que se trata del segundo caso en que la droga está saliendo desde Chile hacia países vecinos. "El primer caso lo tenemos hace un mes con una incautación de aproximadamente media tonelada en el sector de Sico. En esta segunda oportunidad, esta persona ingresa a Chile hace cuatro semanas atrás aproximadamente. Solamente un día permanece en Chile, sale a Bolivia como destino final Perú. Ahí es donde se carga la droga, nuevamente retornan por Bolivia y es ahí donde intentan ingresar al país por Hito Cajón, lugar donde son fiscalizados y donde es encontrada la droga".

Con ello se estableció que el imputado pretendía ingresar el alucinógeno a su país utilizando el territorio chileno como una ruta de "limpieza", a fin de no levantar sospechas al ingresar con el cargamento a Argentina.

El procedimiento fue realizado sin tecnología invasiva, basado principalmente en perfiles de riesgo y entrevistas directas.

45 kilos de creepy fueron incautados al interior del vehículo de patente argentina.

Delincuentes fueron sorprendidos robando al interior de carnicería

E-mail Compartir

El llamado oportuno de testigos, permitió que personal de Carabineros frustrara el robo al interior de una céntrica carnicería de la ciudad.

El denunciante daba cuenta que al interior del establecimiento, tres desconocidos habían vulnerado los acceso para conseguir ingresar.

Una vez al interior se dieron el tiempo de registrar todo en busca de un botín importante. Fue cuando se retiraban que se encontraron con personal policial.

Los funcionarios se encontraban realizando patrullajes preventivos en el sector, por lo que su llegada fue inmediata.

Una vez en el lugar dos de los antisociales consiguieron escapar, mientras el tercero pudo ser capturado cuando también quiso emprender la huida.

En su poder se encontraron alrededor de 25 kilos de filete de pollo, que busca convertir en su botín para luego reducir.

Se trata de un hombre de 45 años, quien además ya contaba con antecedentes delictuales por la comisión de otros ilícitos.

Al encontrarse las especies en su poder, se procedió de forma inmediata a su detención por el delito cometido.

Los patrullajes en el casco central se están reforzando, esto teniendo como principal objetivo, disminuir las cifras de robo registradas en esta zona.

El último análisis del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, mostró que los números van en alza, sobre todo en robo en lugares no habitados que se registran en este punto de la ciudad.

Hombre fue asaltado cuando esperaba transporte público

E-mail Compartir

Un joven de 25 años se convirtió en víctima de un violento asalto cuando regresaba a su hogar.

Los hechos se registraron en la intersección de Granaderos con Chorrillos, hasta donde llegó en busca de transporte.

En ese momento aparecieron al menos cuatro desconocidos, que lo abordaron violentamente. Primero lo comenzaron a golpes y luego lo redujeron con un arma blanca tipo cuchillo.

Posteriormente lo obligaron a hacer entrega de todas sus especies de valor.

Se llevaron alrededor de 300 mil pesos en efectivo, su documentación personal y su teléfono celular.

Luego los antisociales huyeron del lugar en dirección desconocida.

Él se comunicó con personal de Carabineros a fin de realizar la respectiva denuncia.