Corte rechaza recurso para anular remoción del cargo de la administradora municipal
Determinó que proceso se hizo conforme a la ley. Funcionaria apelará a la Corte Suprema.
Redacción
La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección interpuesto por Tamara Aguilera, para dejar sin efecto la destitución al cargo de administradora municipal de Calama, la que fue votada por el concejo municipal el 27 de julio pasado.
Este recurso fue interpuesto en contra del municipio de Calama, del concejo municipal y de los concejales que votaron a favor de su destitución, Carolina Latorre, Dinka López, Maritza Cortés, Ricardo Campusano, José Mardones y Jorge Olivares.
El argumento de Aguilera fue que dicho proceso no se hizo conforme a lo que se estipula la ley, pues se habría incurrido en diversas ilegalidades como el día de la citación al concejo extraordinario y que la acción de los concejales no obedecían a aspectos técnicos sino que políticos.
Sin embargo, el fallo de la Corte de Apelaciones las desestimó, señalando que "en una primera aproximación debe convenirse que, desde el punto de vista formal, la decisión (de destituir a Aguilera), resulta irreprochable", dice el documento con la sentencia.
Agrega que "la posibilidad de remoción está expresamente prevista en el estatuto municipal y fue adoptada ajustándose al quórum previsto en la ley, en un concejo al que asistió la totalidad de sus integrantes, incluyendo el señor alcalde de la comuna, quien lo presidió".
Respecto a la forma en la que se realizó la convocatoria a la sesión extraordinaria del concejo para votar la remoción de Tamara Aguilera, la Corte manifiesta que, "la legalidad de la convocatoria no puede ser puesta en duda".
Finalmente, la Corte expresa que, "no existiendo acto ilegal o arbitrario alguno que reprochar en la decisión adoptada por el concejo municipal de la ciudad de Calama, necesariamente debe concluirse que no han sido afectadas las garantías constitucionales señaladas en el recurso y, consecuentemente, el mismo debe ser rechazado".
Además, junto con el rechazo, se mandató el pago de las costas del juicio por parte de la querellante, es decir de Tamara Aguilera.
A nombre de Aguilera habló su abogado, Ricardo Sánchez quien comentó que en los próximos días apelarán el dictamen ante la Corte Suprema.
Para ello tienen cinco días hábiles, a contar de la fecha de la entrega del fallo, para presentar esta acción judicial ante dicho tribunal en Santiago.
"No estamos de acuerdo con la sentencia de la Corte (de Apelaciones), por una razón muy sencilla, que es que los concejales, para tomar esta decisión, no hicieron una evaluación técnica del desempeño de la administradora municipal, lo que hicieron es tomar una decisión política", manifestó el abogado y dijo que ese será el argumento que presentarán ante el máximo tribunal para anular la remoción.