Cartas
Sename
Señor director:
De acuerdo a los informes realizados a comienzos de año por el Ministerio de Justicia, de las 250 residencias colaboradoras del Sename, entre 2017 y 2018, 17 fueron cerradas por falta de recursos.
Esta situación afectó a más de 470 niños, quienes dependiendo de su situación fueron derivados por los tribunales de familia a otras instituciones o se ordenó su egreso definitivo del servicio para que vuelvan a sus casas, sin tener solucionado los problemas por los que fueron separados en un principio.
No dejemos que esto vuelva a ocurrir y garanticemos a los cientos de niños un hogar digno, no antepongamos ideales por sobre la vida y el futuro de ellos.
Juan Pablo Arellano
Ley de convivencia vial
Señor director:
Gran controversia y confusión ha generado la puesta en marcha de la Ley de convivencia vial. Principalmente por la fuerte fiscalización de Carabineros a ciclistas, la que lamentablemente no ha sido adecuada pues, en vez de centrarse en los aspectos que la nueva ley dicta, se ha enfocado en elementos de la ley antigua, incluso en algunos derechamente inverosímiles, como el usar chaleco reflectante a plena luz del día. Más allá de lo preocupante que resulta que la autoridad fiscalice mal, se está poniendo el foco en los actores y comportamientos equivocados.
El espíritu de la nueva ley, una de las pocas que ha sido construida con participación de la ciudadanía, es dar a cada modo de transporte el espacio, derechos y deberes que le corresponden. Dado eso, la fiscalización debería concentrarse hacer de la calle un lugar seguro para las bicicletas y que éstas no invadan las veredas peatonales. Es importante destacar que la ley antigua nunca permitió el tránsito de bicicletas por la vereda y que la nueva ley solo establece excepciones, una de ellas siendo "cuando las condiciones de la calzada, o las condiciones climáticas hagan peligroso continuar".
Se debe fiscalizar que ciclistas no transiten por la vereda a altas velocidades o de forma imprudente, pero no se puede exigir que bajen a la calle si esta no presenta las condiciones adecuadas. Lo "peligroso" es subjetivo: es muy probable que un ciclista poco experimentado perciba la calle como algo muy peligroso, llegando incluso a temer por su vida. Aplicar "garrote" con demasiada fuerza terminará desincentivando el uso de la bicicleta, lo que sería una tragedia para nuestras ciudades.
Ricardo Hurtubia