Secciones

Hallan paquetes con droga enterrados en el desierto

Carabineros del OS-7 de Calama encontraron más de 18 kilos de pasta base de cocaína al seguir las huellas dejadas por al menos tres "burreros".
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Al menos de tres "burreros" serían las huellas seguidas por carabineros del OS-7 de Calama, gracias a lo cual encontraron un cargamento de pasta base enterrado en pleno desierto, al interior de la región.

El personal de la sección especializada cumplía servicios en "puntos rojos", como denomina a los sectores de la frontera por los que ingresan personas desde Bolivia al territorio chileno, con el fin internar droga por pasos no habilitados.

Los efectivos comenzaron el seguimiento de las marcas por caminos escabrosos y de difícil acceso -senderos y quebradas - para ubicar y detener a los sujetos, informó la institución.

Fue así como llegaron a un punto arenoso que encendió sus alerta, ya que detectaron que había sido removido. Por ello, empezaron a escarbar hasta confirmar que los desconocidos habían enterrado 17 paquetes rectangulares confeccionados de manera artesanal, envueltos en cinta adhesiva color café.

Al revisarlos, constataron que contenían una sustancia beige que al ser sometida a la prueba de campo orientativa arrojó coloración positivo ante el agente activo del alcaloide.

Con lo anterior, Carabineros decomisó 18 kilos 630 gramos de esa droga, la que sería comercializada en el sector centro y sur del país

En dosis, la sustancia ilícita equivale a 93 mil 150 y su avalúo, según la institución, se estima en 93 millones 150 mil pesos.

Incendio destruye 5 viviendas en Tocopilla

E-mail Compartir

Un total de cinco viviendas consumidas por el fuego, más una con daños parciales, fue el resultado que dejó un voraz incendio ocurrido durante la madrugada del sábado en la intersección de las calles Miraflores con Alexis Sánchez.

El siniestro se registró pasadas las 04:00 horas, afectando a un cité con cinco mediaguas en su interior.

Aquí los voluntarios de la Primera, Tercera y Cuarta Compañías de Bomberos de Tocopilla concurrieron para sofocar el avance de las llamas, pero las construcciones -al ser de material ligero- permitieron que el fuego se propagara rápidamente destruyendo los inmuebles. Además, hubo una vivienda de material sólido, que estaba al lado del origen del incendio, que resultó con daños de diversa consideración.

Producto de la emergencia hubo 16 personas damnificadas, de las cuales cuatro eran niños y doce adultos.

De las personas afectadas, había ocho extranjeros, quienes fueron socorridos por los organismos de emergencia y apoyados por las profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Finalmente y luego de cuatro horas de intenso combate a las llamas, las voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla pudieron sofocar el avance del fuego, cuyas causas de esta emergencia ocurrida en el sector norte del Puerto Salitrero son investigadas por los "chicos buenos".