Amago de incendio en la Toma Frei Bonn habría sido intencional según sus vecinos
El siniestro pudo ser rápidamente controlado por los ocupantes del campamento y Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes patrullaban por allí.
Redacción
Ayer, a las 9 de la mañana, en el sector de la Toma Frei Bonn, vecinos alertaron sobre el inicio de un potencial incendio, el cual pudo ser rápidamente controlado por los vecinos y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que patrullaban por el lugar.
Según versiones preliminares de los residentes del campamento ilegal, este amago de siniestro habría sido provocado de forma intencional por un misterioso hombre, que luego de lanzar una especie de proyectil al suelo, huyó en dirección desconocida.
Sabina Quispe perdió su dormitorio y el sector del patio donde habitaba su perro, el mismo que con ladridos alarmaba sobre la presencia de un desconocido. El fuego, aunque controlado rápidamente, le quitó parte de su lugar habitacional, del mismo que según detalla la afectada, "nos quieren sacar con incendios intencionales".
Intencional
En el sector, los vecinos replicaban que esta situación no fue azarosa, sino producto de algo premeditado. "Yo vivo acá, y escuché bulla. Escuché al perro que ladraba. Nosotros estamos siempre atentos a todo, porque nos entran a robar a las casas. Yo pensé que se querían entrar a mi casa a robar. Cuando yo salgo ya el fuego era como velita y crecía, y ahí yo pedí auxilio. Pedí ayuda que me estaba quemando cuando en ese momento llegó Carabineros. Yo les dije que botaran no más la puerta", relató emocionada Quispe, la principal afectada con el incidente.
"Aquí nos quieren sacar con incendios intencionales. Yo creo que nos quieren sacar así, quemando las casas. Yo ya me he quejado, me quejé la otra vez. Llamé al 133, les dije que vienen los 'fumones' a fumar y prenden fuego, y no vinieron a ver qué pasaba", describió la mujer, quien complementó su sentimiento afirmando que, "tengo miedo, y pido por favor que nos dejen. Si vamos a salir, que salgamos a un lugar bien, porque ya no podremos ni dormir acá. Y mi hijo estudia. Eso les pido a las autoridades", enfatizó entre llantos.
Testigos
Fue la intervención oportuna de una vecina del campamento, quien se percató del incidente que pudo pasar a mayores si no se actuaba con rapidez. La mujer -que prefirió no revelar su identidad- asegura haber transitado por el lugar donde comenzó a propagarse el fuego, y solicitó de inmediato la ayuda de todos los vecinos. "Yo iba pasando por el cerrito donde está la basura, con mi hija para el jardín, y vi que salía fuego. Yo pensé que estaban quemando algo, fue mi primera impresión. Y había un caballero parado al lado que vino y tiró algo que sonó como una botella cuando revienta, y empezó a agarrar el fuego hacia arriba, con más fuerza", detalló la testigo, graficando la intervención de un tercero en el potencial siniestro.
Agradecimiento
Finalmente la presidenta de la junta de vecinos de la toma, Yoyce Urbina, agradeció el apoyo que siempre les han brindado en materia de seguridad, personal de Carabineros de las Fuerzas Especiales. "Agradezco mucho a don Víctor Navarrete y a Rocío Valdebenito, de Fuerzas Especiales, porque nos ayudaron a apagar el fuego", destacó la dirigenta.