Pamela Serey A.
Rafael Vaz tuvo su recompensa. El central brasileño de 30 años llegó en febrero a la U desde Flamengo, pero no logró ganar un puesto en el equipo titular hasta que el técnico Frank Darío Kudelka aterrizó en Universidad de Chile, a fines de mayo. Entonces comenzó a jugar y disputó 29 compromisos en todo el año.
Ahora termina su contrato y viajó a Brasil para iniciar sus vacaciones y definir su futuro.
¿Cuándo negocia con la U?
Todavía nada, nosotros estamos recién, porque acaba de terminar el torneo. Así que no sé qué va a pasar.
¿Qué le gustaría que sucediera?
Me gustaría quedarme en la U, por todo lo que me pasó acá, por el cariño de los hinchas, por el cariño de los dirigentes, me encantaría. Nosotros no sabemos cómo va a ser, tenemos que esperar.
Pero, ¿qué le ha dicho Kudelka? ¿Él quiere que se quede?
Es complicado, hablé poco con el profe, hay que darle tiempo al tiempo para decidir. Primero me voy a sentar con mi representante a evaluar y, ahí sí, tomar una determinación que sea buena para todos.
¿Volver a Brasil está dentro de sus posibilidades?
No sé, no sé... Hay muchas cosas que tienen que pasar. Tengo que hablar con mi familia, tengo que ver qué es mejor para todos y ahí tomar una decisión.
Fue premiado como el mejor defensa central izquierdo, pero al comienzo fue una tarea difícil...
Sí, estoy muy contento. No tengo palabras, al comienzo fue muy duro, recibí muchas críticas, fue ingrato sobre todo por eso, me hacían crecer despacito. Pero fue partido a partido y hoy, gracias a Dios, puedo disfrutar de ese momento.
¿Cómo han sido estos días?, porque hubo despedidas en el CDA...
El lunes fue un día muy triste porque son muchos compañeros, muchos amigos con los que nos veíamos día a día. Nuestro grupo era como una familia, entonces es muy dura esta pérdida. Por ahí tenemos que decidir lo que es mejor para nosotros, claro que cada futbolista es distinto. Sabemos que hay muchas mudanzas, entonces, fue un día duro porque la U construyó una familia.
Se veía que lo pasaban bien entrenando...
Sí, muy bien. Era un grupo muy fuerte. Por lo mismo, este momento es muy duro, muy duro...
Finalmente, ¿lograron entender la idea futbolística de Kudelka?, porque él, en algún momento, dijo que tuvo que amoldar el sistema a los jugadores que tenía...
Sí, es algo normal. Cuando llegó nosotros no conocíamos como trabajaba. Como en toda mudanza, hay dificultad. Pero luego, despacito, fue trabajando en el proyecto que tenía y nosotros fuimos asimilando la idea.
Pero se quedaron sólo con la clasificación a la fase previa de la Libertadores...
Por lo menos pudimos pelear por un título. Yo creo que el grupo está conforme, porque conseguimos lo mínimo, que era clasificar (como Chile 3) a la Copa. Hay grandes clubes que quedaron fuera y nosotros estamos dentro.