Plan dotará de 130 oncólogos para la Región de Antofagasta
En la región el cáncer al pulmón es la primera causa de muerte. El plan Nacional del Cáncer pretende combatir esta cifra y mejorar la atención de salud a pacientes.
Cerca de 20 mil millones de pesos se destinarán para la Región de Antofagasta. Ello, dentro del Plan Nacional del Cáncer que fue anunciado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera.
Con esta inyección de recursos lo que se quiere lograr es una mayor dotación de especialistas como también el mejoramiento de la infraestructura del Centro Oncológico Norte (CON).
Pero ¿qué es el Plan Nacional del Cáncer? Según lo explicado por el intendente Marco Antonio Díaz, es el resultado de seis meses en el que trabajó el Ministerio de Salud y que estuvo a cargo del oncólogo Bruno Nervi.
En esto se congregó a la academia, sectores expertos, médicos oncólogos y a la sociedad civil que fueron reunidas en seis comisiones donde pudieron diseñar una serie de propuestas y que llevó al nacimiento de este plan.
Trabajo
Dentro de este plan hay varias líneas de trabajos los que son la prevención, dotación de profesionales, infraestructuras y cuidados paliativos.
Referente a la prevención, la autoridad indicó que en la región los casos de cáncer se pesquisan cuando ya se encuentran en etapa 4. "Hay ciertos hábitos que están afectando la incidencia del cáncer como el tabaquismo, la mala alimentación, el sedentarismo que en definitiva podemos combatirlo con mayores niveles de educación", expresó.
Además manifestó que el plan dotaría con cerca de 130 médicos oncólogos para la región de aquí hasta el 2020. "Es un número muy importante y eso supone además abrirnos a convalidar títulos profesionales de oncólogos que quieran venir a desarrollarse al país cumpliendo los requisitos establecidos para eso", dijo Díaz.
Centro Oncológico
El CON es el centro oncológico de alta complejidad en la macro zona norte de Chile, por lo que debe mejorar su infraestructura para poder seguir mejorando su atención a los pacientes.
Ricardo Baeza, doctor y director del CON, explicó que "el ámbito de acción del establecimiento antofagastino es de Arica a Copiapó, atendiendo pacientes que requieren radioterapia y quimioterapia. Contamos con una unidad desarrollada de cuidados paliativos y somos el ente central y coordinador de toda la macro zona norte oncológica".
También se desarrollarán once nuevos centros a lo largo del país siendo cuatro de ellos en la macro zona norte: Coquimbo, Copiapó, Arica e Iquique. "(Con esto) se fortalece red regional con centros de mediana complejidad (...), teniendo como base y coordinación central al CON", agregó Baeza.
Registro Nacional
Otro de los puntos que se desarrollarán en el Plan, es la creación de un Registro, Comisión y Fondo Nacional del Cáncer.
"El Registro Nacional de Cáncer, para tener la información necesaria y desarrollar mejor las políticas públicas. El surgimiento de la Comisión Nacional de Cáncer, una asesoría especializada y permanente, y el Fondo Nacional de Cáncer, para asegurar por ley distintas fuentes de aporte", explicó la máxima autoridad regional.
Además, indicó que el Minsal cada cinco años deberá elaborar el Plan Nacional, para anticiparse y no estar reaccionando frente a esta enfermedad.
"Todo esto debió ser hecho antes y ya estamos atrasados, pero ahora debemos recuperar el tiempo perdido. (...) Lo que queremos es que el tema del cáncer, que de aquí al 2020 puede ser la primera causa de muerte en el país, sea abordada de una manera transversal, como una política de Estado y que sea de largo plazo, no solo circunscrito a un gobierno sino que pueda tener continuidad en el tiempo".
Respecto a los 20 mil millones de pesos, Díaz señaló que están en pleno proceso de distribución de recursos.
"(...) Dependiendo de las capacidades y necesidades de donde necesitamos robustecer, vamos a hacer solicitudes más específicas tanto para las áreas de equipamiento que tenemos como para dotarlo de nueva infraestructura".
Por su parte, el director del Servicio de Salud, Juan Urrutia, manifestó sobre el plan que "en todos los niveles de atención, especialmente en la Primaria, donde principalmente la promoción y prevención es un gran tema a desarrollar, luego el tratamiento y cuidados paliativos en el proceso. Asegura el derecho de los pacientes en el acceso, en la oportunidad y la calidad de las prestaciones es lo que nos tiene muy satisfechos".