Harán catastro para regular las caletas en Tocopilla
A contar del 2019, el Ministerio de Bienes Nacionales comenzará el proceso de catastro de aquellos terrenos ocupados ilegal o irregularmente en todas las caletas del Borde Costero de Tocopilla para posteriormente regularizarlos.
Así lo confirmó a La Estrella la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien manifestó que en los próximos meses se hará un proceso - el que ya se inició en las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso- donde una empresa va a generar una Encuesta Catastral, específicamente en las caletas del Puerto Salitrero.
"Vamos a visitar todas y cada uno de los espacios territoriales, se les hace una encuesta y ahí se visualiza cuáles son aquellos espacios territoriales que han sido ocupados de manera ilegal o informal; y vamos a generar los actos administrativos para que, si esta persona, empresa o emprendimiento está disponible en regularizar, entonces nosotros le vamos a permitir regularizar", manifestó la autoridad.
En el caso que la persona o empresa no quiera regularizar los terrenos, Bienes Nacionales tomará las acciones jurídicas y legales para que otros puedan ocupar esos lugares de forma legal.
Todo ello se enmarca dentro de la llamada "Operación Rescate" de Bienes Nacionales, donde -aseguró la subsecretaría- no están en contra de las personas que vivan o ejerzan actividades económicas en estos sectores, pero que es necesario garantizar el uso adecuado y legal de los terrenos.