Secciones

A las cero horas del miércoles se detendrá la Fundición de Chuqui

E-mail Compartir

Este jueves 13 de diciembre entra en vigencia la nueva Norma de Emisión para las Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, que establece el Decreto Supremo N°28 del año 2013 del ministerio de Medio Ambiente, por lo que la Fundición de Concentrados de Chuquicamata deberá detener su línea de fusión (horno Flash) hasta terminar sus adecuaciones, lo que podría extenderse entre 60 y 80 días.

La normativa tiene como objetivo disminuir las emisiones de arsénico y azufre que emiten estas instalaciones industriales, además de establecer monitoreos continuos de dióxido de azufre (S02) en las principales fuentes emisoras de estos contaminantes, protegiendo así la salud de las personas y el medio ambiente.

Golpeó a su pareja que pudo zafar tras ser socorrida por los vecinos

El incidente ocurrió la noche del domingo en calle José Santos Ossa
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Eran las 20:30 horas del pasado domingo, cuando Carabineros de la Primera Comisaría de Calama recibieron un llamado de alerta, producto de un ataque por parte de un hombre contra su pareja, la cual logró zafar de una golpiza aún mayor, gracias al auxilio entregado por vecinos del sector.

Secuencia

La pareja, ambos de origen boliviano, se encontraban al interior de su inmueble en calle José Santos Ossa a eso de las 19 horas cuando comenzó el conflicto. Según antecedentes entregados por Carabineros de Calama, el hombre, de 35 años, atacó a su pareja de misma edad, luego de que ella se encontraba empacando sus cosas, ya que había decidido volver a Bolivia para radicarse definitivamente.

Según detalles, el victimario se ofuscó luego de ver pertenencias que aseguraba eran de su propiedad, dentro de las cosas que la mujer ordenaba para llevarse. Producto de aquello se abalanzó sobre la víctima, y le comenzó a propinar sendos golpes de puños en su rostro.

Colaboración

El hombre no paraba de agredir físicamente a la que era hasta ese momento su pareja, motivo por el cual ella comenzó a gritar fuertemente, de tal forma que sea escuchada y pueda alguien acudir a su socorro.

Aquella ayuda llegó producto de sus vecinos, que junto con auxiliarla, realizaron el aviso pertinente a personal de Carabineros, quienes rápidamente se acercaron hasta el lugar.

Consecuencias

La mujer y víctima de este ataque por violencia intrafamiliar, tiene lesiones por hematoma con escoriación geniana derecha, con contusión lumbar izquierdo, que se traduce en un estado de mediana gravedad.

Por su parte, se pudo determinar que la persona agresora no registraba antecedentes penales, pero se encontraba de forma irregular en el país, y pasó a control de detención.

Tres asaltos con violencia se registran en las últimas horas

E-mail Compartir

En Calama ocurrieron diversos asaltos durante el término del fin de semana, los cuales tenían como similitud entre sí el horario -todos al borde de la madrugada- y la forma o modus operandi de estos, los cuales se desarrollaron con violencia.

Según informó Carabineros de la Primera Comisaría de Calama, durante el domingo llegaron antecedentes por robo hasta sus oficinas, las cuales además tenían similitudes en los bienes codiciados por los asaltantes, quienes en su mayoría, buscaron sustraer ilegalmente celulares y billeteras desde el poder vulnerado de sus víctimas.

La información entregada por Carabineros detalla que a las 05:00 horas, una víctima de asalto con violencia resultó con heridas leves, tras ser atacada por desconocidos en la intersección de calle Pedro de Valdivia con Coquimbo

Según el relato de la víctima, eran cerca de las 5 de la mañana cuando transitaba por Pedro de Valdivia, cuando sorpresivamente fue abordado por dos hombres, quienes sin misericordia alguna, comenzaron a propinarle golpes de pie y puño en diferentes partes del cuerpo.

El objetivo de los delincuentes fue agredirlo hasta verlo reducido y proceder a sustraer ilegalmente sus especies. En definitiva, a este joven de 21 años, le quitaron un par de zapatillas, un teléfono celular y una billetera.

Media hora después del asalto anterior -esta vez en el sector transportista de Calama-, otro robo con violencia se suscitaba. En esta ocasión, la víctima fue un hombre de 20 años, quien sufrió lesiones leves luego de ser atacado por unos ladrones, que lo siguieron desde un vehículo color negro.

El relato de la víctima detalla que cinco desconocidos lo persiguieron desde un auto mientras él corría, siendo alcanzado a la brevedad por el grupo, cuyos integrantes al bajar del automóvil lo derribaron para agredirlo con golpes de pie en su cabeza.