Secciones

Antofagasta reúne a los maestros del ajedrez

Hasta el viernes se desarrolla en el ISCA la cuarta versión del Torneo Zicosur.
E-mail Compartir

Deportes

Desde el fin de semana y hasta el próximo jueves se está desarrollando en Antofagasta el cuarto torneo de ajedrez Zicosur, organizado por la Asociación Deportiva, Cultural y Social Ajedrez Antofagasta (Ajeza) y donde compiten jugadores de distintos puntos del país y algunos invitados de diversas naciones de Sudamérica, quienes disputan los puntos de ranking internacional (ELO) y así obtener sus títulos para maestros de la Federación Internacional de Ajedrez (FIA)

El certamen se rige por normas de la FIA y es financiado gracias al Gobierno Regional en su línea de 2% FNDR, teniendo como sede las instalaciones del Instituto Superior de Comercio.

Según informaron los organizadores, este campeonato registró la inscripción de 78 jugadores, ya que lamentablemente se está realizando con la mitad del presupuesto necesario, poniendo un gran esfuerzo económico la Ajeza para continuar con esta cita y no se pierda como ha ocurrido con otros eventos en Chile.

Las partidas se transmiten a todo el mundo vía streaming por la página web: www.ajedrezchilenoticias.cl, y también a través del sitio www.chess24.com, donde van siguiendo cada jugada de manera online.

Rabindranath Mesías, director del certamen Zicosur y también del Circuito de Torneos Escolares de Antofagasta, comentó que la tarea ha sido agotadora económica y emocionalmente "ya que no se consiguieron los recursos de entidades importantes de la ciudad, que lamentablemente negaron el apoyo económico. Por esta razón no se pudo brindar las mejores condiciones, como por ejemplo arrendar un espacio con aire acondicionado, aspecto muy necesario para los jugadores.

Participantes

En esta versión asisten los grandes maestros de Perú, Julio Granda Zúñiga y José Martínez Alcántara; además de los destacados jugadores cubanos Yusnel Bacallao y Yuri González.

Desde Argentina llegaron Alan Pichot y Diego Flores; a los que se suma el maestro paraguayo Neuris Delgado, y el chileno Cristóbal Henríquez, todos los mencionados son integrantes de sus selecciones olímpicas.

De manera paralela a la competencia oficial se están efectuando actividades extras, como la simultánea que brindó el campeón nacional Cristóbal Henríquez, que se midió a 30 personas ganando todas las partidas.

Las acciones se reanudan hoy desde las 9 horas, donde habrá mucha táctica en cada duelo.

La Estrella

El Leeds de Bielsa fue eliminado de la FA Cup

E-mail Compartir

El Leeds United de Marcelo Bielsa perdió por 2-1 ante Queens Park Rangers y fue eliminado en la FA Cup. La escuadra del trasandino, que milita en la segunda categoría inglesa, apostó a la posesión y cerró un primer tiempo en igualdad de condiciones frente a los "Royals", tras los tantos de Oteh (22') y el empate de Halme por los "Peacocks" (25').

En la segunda fracción QPR aumentó su volumen ofensivo y dio un nuevo golpe mediante Jake Bidwell en los 73', que resultó definitivo para conseguir el cupo a los dieciseisavos de final.

Al despedirse de la competencia, Leeds solo quedó en la disputa de la Championship, donde es puntero tras 26 fechas.

Mati Fernández seguirá su carrera en la MLS

E-mail Compartir

El volante Matías Fernández, cuyo pase pertenece a Necaxa en México, está a un paso de ser nuevo jugador de FC Cincinnati de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unido. El formado en Colo Colo, quien terminará su contrato con los aztecas a mediados de 2019, aceptó la oferta del conjunto estadounidense, que hará su estreno este año en la liga más importante de ese país.

Lo único que falta para concretar el traspaso es que ambos clubes fijen el precio que tendrá la carta del jugador. Matías, pese a que fue titular en 13 de los 17 partidos del último torneo, no está en los planes del técnico de los Rayos, Guillermo Vázquez.

Pizzi: "Alexis tiene la calidad para rendir en cualquier equipo"

E-mail Compartir

En la previa de lo que será su estreno al mando de Arabia Saudita en la Copa de Asia, el entrenador rosarino Juan Antonio Pizzi se refirió al actual momento que vive el tocopillano Alexis Sánchez en el Manchester United.

En entrevista con el "Daily Mirror", el ex técnico de la "Roja" defendió de las críticas al chileno y mostró su total confianza en que el delantero tarde o temprano explotará en los "Diablos Rojos".

"Estoy convencido que Alexis tiene la calidad para cumplir en cualquier equipo del mundo y, tarde o temprano, mostrará de lo que es capaz y se convertirá en un jugador muy importante para el Manchester United, que por algo apostó por Sánchez", aseveró Pizzi.

En esa misma línea, el ex jugador de Barcelona y Tenerife agregó que "ha estado cumpliendo en cada temporada desde que llegó a Europa. Primero tiene que recuperarse de su lesión, volver a estar bien físicamente y luego creer nuevamente en su calidad. Los resultados que ha tenido el United en las últimas semanas lo ayudarán a recuperar la confianza".

Haciendo un análisis del primer año de Alexis en el United, el santafesino explicó que "no haber podido rendir al nivel que rindió antes pudo llenarlo de dudas, y si luego agregas las lesiones, entonces terminas con dudas aún más grandes". Finalmente destacó lo qué significó para él dirigirlo durante su paso por la selección chilena, con la que ganó la Copa América Centenario 2016 y con la que logró el subcampeonato de la Copa Confederaciones.