Natividad Espinoza R.
El funeral de un pajarito llamado Chimuelo se convirtió en el primer viral chileno del 2019. El tragicómico video bautizado "Adiós Chimuelo" muestra a Renato, un niño de 13 años que vive en San Javier (Región del Maule), y busca dar digna sepultura a su mascota, una colorida catita.
Con la ayuda de su hermano, dueño de un talento innato con la cámara, Renato crea el registro del sepelio, que parte con unas sentidas palabras dedicadas al ave, para luego dar paso a una canción de tinte religioso que el niño entona mientras cava la tumba de su amigo.
Una vez hecha la fosa, Renato procede a posar a Chimuelo en su interior, pero entonces pasa lo inesperado: la perrita Cleo se mete al pájaro en el hocico y arranca. Afortunadamente, el video tiene un final feliz, ya que el niño logra recuperar el cuerpo de su querido Chimuelo y posteriormente enterrarlo.
Nacimiento de un viral
En conversación con FM Tiempo, Renato manifestó que haberse vuelto un fenómeno en redes sociales a nivel internacional le ha resultado impactante y añadió que "revisé y el video ahora es la tercera tendencia en Ecuador".
Respecto del nacimiento del viral, el menor dijo que fue espontáneo e improvisado. "Fuimos a enterrar al pájaro y de repente mi hermano empezó a grabar y empecé a hablar de la nada", explicó.
La canción también fue parte de esta improvisación y Renato atribuyó su talento y soltura a una experiencia escolar. "En el colegio rapeamos a veces", aseguró.
El niño también habló de lo que Chimuelo, bautizado como un personaje de la película "Cómo entrenar a tu dragón", significaba para él. "A Chimuelo lo encontramos en una tienda de mascotas. Era muy chiquito y yo vi que le pegaban las otras catitas. Cuando lo decidimos comprar me di cuenta de que era especial, tenía una deformidad genética y las alitas no le crecieron nunca. No podía volar", contó Renato.
Las razones de cleo
La docente de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas (UDLA) Karen Valenzuela dijo a este medio que puede que, al tomar el cuerpo y llevárselo, Cleo haya querido protegerlo.
"Si se crían cuando ambos son bebés, que están en la etapa de sociabilización, animales de distintas especies, tienden a protegerse y a tener fuertes lazos de amistad. De perro a pájaro no es la excepción, ya que esto se da mucho, sobre todo cuando se tienen pájaros libres, es decir, que no pasan todo el día encerrados", explicó la profesional.
No obstante, Chimuelo y Cleo no se conocían hace mucho, ya que la perrita había sido adoptada por la familia "hace poco", como mencionó Renato.
Renato manifestó que está realmente impactado.