Secciones

16

Detienen a sujeto acusado de estafar a familias con viviendas

Les solicitaba abonos por casas prefabricadas que luego no eran entregadas a sus compradores.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

A través de redes sociales creó una empresa dedicada a la venta de casas prefabricadas. Fue también por este medio que lo contactaron al menos cinco familias que se encontraban interesadas en sus productos.

Todas confiaron en el servicio que ofrecía R.E.S.P de 41 años, quien luego habría resultado ser un estafador.

"Se logró la detención de un sujeto que mediante la redes sociales, especialmente Facebook, publicaba con un nombre ficticio, Casas del Norte, la fabricación de casas prefabricada en el sector de San Pedro de Atacama, desde un valor de dos millones y medio en adelante, según las condiciones y característica de los clientes con que contaba", explicó el jefe de la Bicrim, subprefecto Jorge Ruiz.

Tras el contacto online, luego se reunían para hacer entregar de los abonos y ver los supuestos detalles sobre la vivienda que estas personas recibirían.

El paso del tiempo los hacía exigir el cumplimento del trato, momento en que comenzaban a notar cosas irregulares.

Más solicitudes de dinero, sin poder obtener hasta ese momento la casa que le habían ofrecido.

"Hasta el momento se ha logrado detectar casi cinco familias que son víctimas de este sujeto, quien obtuvo alrededor de 16 millones de pesos, lográndose posiblemente con el transcurso de los días, determinar más víctimas que posiblemente aumenten", agregó Ruiz.

Efectivamente no se descarta que aún existan afectados que no se han atrevido a denunciar la estafa sufrida.

En la jornada de ayer el sujeto pasó a control de detención y formalización de cargos por el delito de estafa.

El Tribunal decretó 70 días para investigar, además de la medida cautelar de firma quincenal, para el hasta ahora único imputado.

El sujeto además cuentan con antecedentes por la comisión anterior de delitos de similares características.

Quienes deseen denunciar este tipo de hechos, se pueden acercar a la unidad policial y entregar los antecedentes a los encargados de la investigación.

5 millones de pesos, se estima, defraudó a las personas que "compraron" las casas.

Ingresaron a vivienda y ladrones se llevaron hasta licor del dueño

E-mail Compartir

Delincuentes llegaron hasta una vivienda en calle Catarpe y tras escalar el cierre del lugar, ingresaron para robar.

Una vez en el interior revisaron cada rincón a fin de obtener un botín que fuera luego de fácil reducción.

Finalmente se llevaron varias especies de valor. Entre ellas televisores de última generación, e incluso parte del licor del propietario del inmueble.

Con los artículos en su poder se retiraron del lugar en dirección desconocida. Fue solo cuando el propietario regresó a su hogar, que se percató el robo del que había sido víctima.

Se contactó con personal de Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento, sin embargo poco se pudo hacer ante la escasez de información aportada por el afectado.

Mujer transportaba más de medio kilo de pasta base en su cuerpo

E-mail Compartir

En el marco de controles investigativos periódicos que realiza la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, Brianco de la PDI y mientras se inspeccionaba a pasajeros de un bus de tránsito internacional, específicamente el sector Monte Cristo, Chuquicamata, el Can "Gaspar" especialista en la detección de droga, dio alerta de positivo a una pasajero.

Con este indicio, se procedió a entrevistar a la ciudadana boliviana iniciales J.Y.C.M. de 18 años de edad, quien señaló en primera instancia no portar elementos ilícitos en su equipaje, pero ante las preguntas de los oficiales confesó haber consumido ovoides.

Con el fin de resguardar su bienestar, la pasajera fue detenida y trasladada hasta el Hospital Carlos Cisternas, donde se verificó mediante exámenes médicos su estado de salud y la existencia de cuerpos extraños en su cavidad abdominal, por lo que se prosiguió con el procedimiento indicado para la evacuación de los ovoides.

La detenida evacuó un total de 61 ovoides, los que a la prueba de campo dio positivo a pasta base de cocaína, con un peso bruto de 699,53 gramos.

Una vez finalizada el procedimiento médico, la detenida pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Calama, a primera audiencia a su respectivo control de detención por infracción la Ley de Drogas.

Los controles preventivos de personal de la Brianco continúan a fin de evitar el ingreso y movimiento de droga en la región.