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Calama resiste durante 72 horas sin agua potable en toda la ciudad

La entrega del servicio vital dependerá de las condiciones climáticas. Autoridades pidieron paciencia.
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Redacción - La Estrella

Durante la última semana la Provincia El Loa se ha visto afectada por las intensas lluvias altiplánicas, las que han generado estragos en toda la población, pues trajo consigo el corte de agua en la ciudad; servicio que se repondrá en la medida en que las condiciones climáticas mejoren. Así lo indicó Aguas Antofagasta este martes.

Según explicó el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, "los cortes del suministro, dependerán de si el invierno afloja o para. Hasta que no tengamos certeza, no podemos ingresar del todo a las captaciones para trabajar".

Y aunque el servicio podría ser reestablecido hoy en toda la cuidad, agregó que "el principal problema hoy se enfoca en el reparto alternativo, porque de las tres fuentes que tenemos, una con la creciente del 31 de enero esta imposibilitada de captar agua y las otras dos con altas turbiedades. Es por eso que solo estamos logrando producir 200 litros por segundo y la población requiere 500 litros por segundo para abastecerse al 100%".

Respecto de la situación, la gobernadora de El Loa María Bernarda Jopia sostuvo que "queremos que se reponga el servicio en la ciudad; sin embargo, la calidad también es de suma importancia para el consumo, por lo tanto vamos a estar monitoreando que se trabaje correctamente para que la gente tenga un producto de calidad".

El efecto climático que se está viviendo en la provincia es uno de los más grandes que se ha presentado en años. Desde el 2001 para ser exactos. Esta vez las crecidas llegaron a los 300 m² por segundo y ello afectó de gran manera a los pueblos de Alto Loa, además de complicar la situación sanitaria a nivel local, pues hace ya varios días que el servicio de agua potable está siendo interrumpido por la empresa Aguas Antofagasta debido a las malas condiciones de este servicio vital. Sin embargo, este lunes el servicio fue restablecido por pocas horas, por lo que los calameños pudieron abastecerse de agua.

Descontento

Aunque la empresa ha dispuesto de camiones y estanques en puntos fijos para el reparto de agua potable, la molestia de la población aumenta a medida que el servicio tarda en reponerse. Pero por ahora acudir a la solución que ha entregado Aguas Antofagasta es lo más humanitario.

Las opiniones de los calameños son diversas, y aunque algunos entienden que el corte del servicio se debe a la priorización de la salud, otros creen que "con todo lo que cobra Aguas Antofagasta, debería tener la capacidad para enfrentar esta inconveniencia".

Es el caso de Denise Barra, quien ha debido acudir en más de una ocasión al estanque ubicado cerca de su hogar, en Avenida Ecuador.

El descontento lo expresan principalmente quienes tienen algún tipo de negocio que requiere como base este recurso. Es el caso de Yerka Contreras, dueña de un pequeño local de comida rápida en el sector de Villa Ayquina, quien expresa que "no es posible que todos los años pase lo mismo y no tengamos una infraestructura como corresponde para poder estar preparados frente a estos acontecimientos".

Ante ello, la gobernadora de la provincia hizo un llamado a la calma y pidió a los calameños tener paciencia, recordando además que todo esto se debe a la priorización en temas de salud de todos los ciudadanos.

"Las personas no dimensionan que la emergencia fue bastante grande, así que con un poco de paciencia debemos esperar a que el servicio pueda venir de la calidad que nosotros necesitamos. Las condiciones ahora no son las adecuadas para que la gente consuma el producto, por lo tanto yo hago un llamado a la calma y a la paciencia. Se está haciendo absolutamente todo para restablecer el servicio", dijo.

A los dichos de Jopia se sumó la alcaldesa (s) Tamara Aguilera, quien señaló que "lo principal es hacer un llamado para que permitan que los camiones que están dispuestos para prestar este servicio alternativo puedan trasladarse a los lugares establecidos , porque hemos visto que la gente retiene los camiones. Entonces llamamos a la calma, a la solidaridad y a entender que la verdad el agua no viene en condiciones óptimas, por lo tanto aquí el resguardo principal es hacia la salud de la población", indicó.

Mientras se espera la reposición de agua, para las actividades diarias, como lo es cocinar, los calameños han concurrido a comprar bidones de agua en los supermercados, producto que conservará su valor según detallaron las autoridades de los recintos.

Partió catastro de agricultura en los pueblos del interior

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Con el objetivo de establecer la realidad de los agricultores afectados por el invierno altiplánico en la provincia El Loa, ayer dos fuerzas de tarea compuestas por funcionarios de los servicios de la seremi de Agricultura se internaron en el territorio.

En el Alto Loa fueron 15 profesionales y en Atacama la Grande 11, cuya misión es catastrar daños, georeferenciarlos, materializarlos en una ficha de datos y enviarlos vía remota a un centro de almacenamiento y análisis de datos.

Todos los antecedentes recopilados se clasificará y categorizará con el propósito de arribar a conclusiones, todo mediante el uso de un instrumento de recolección de información previamente acordado.

Según detalló el secretario regional ministerial de Agricultura, Gerardo Castro, el producto específico que se obtendrá de esta tarea definirá el tipo de ayuda con la que contarán los agricultores de El Loa.

En el caso de las lagunas altiplánicas (Miscanti y Miñiques, Chaxa), están cerradas hasta que se pueda reparar el camino de acceso que se vio alterado por desplazamiento de sedimentos y agua.

Si clima empeora, posible corte solo afectaría a Coviefi y Jardines del Sur

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Mientras Calama aún tiene problemas con el abastecimiento de agua potable producto de las lluvias del "invierno altiplánico", en Antofagasta el abastecimiento de gran parte de la población está garantizado. Esto, porque el 80% de la capital regional se abastece con agua desalada que sale del sector norte de la ciudad.

El abastecimiento se divide en tres partes: el norte completo tiene agua desalada, el centro tiene una mezcla entre desalada y de cordillera, y el sur -Coviefi y Jardines del Sur, específicamente-, es la única que tiene solamente agua proveniente desde el interior. Y son ellos los que podrían sufrir cortes de agua en caso que la situación arriba empeore.

Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, cuenta que hasta ayer todo funcionaba perfecto, lo que descartaba un corte de agua totalmente. "Hasta ahora no se ha complicado la entrega para el 20% de Antofagasta. Se ha controlado y no representa signos de que vaya a pasar", explica el ejecutivo. Eso si, señala, "si cambian las condiciones para mañana (hoy), tenemos noticias de eso doce horas antes, y se comunicará totalmente".

Méndez señala que el problema en Calama se produce porque una de las fuentes de agua se cortó porque se llevó la bocatoma, mientras que el líquido que va llegando está en condiciones de turbiedad muy alta.