Secciones

Taltalina gana demanda contra empresa por viaje perdido

Daniela Guerra demandó a Despegar.com por haber cancelado su viaje devuelta desde Dubai a Santiago. La Corte de Apelaciones condenó a la empresa a pagarle $2 millones.
E-mail Compartir

Fabiola Vega Molina

Durante meses Daniela Guerra -oriunda de Taltal- junto a su pareja planificaron sus vacaciones para viajar y conocer Dubai. El viaje se concretó en octubre del año 2017 y conocieron diversas localidades de dicho país y aprovecharon de viajar a India, todo esto en un viaje de 10 días.

Al llegar su último día, Daniela y su pareja se prepararon para ir al aeropuerto y tomar el vuelo que los traería de regreso a Chile.

Su sorpresa fue grande cuando en la aerolínea les avisaron que sus pasajes fueron cancelados y que para poder viajar tendrían que comprar otro pasaje para poder regresar.

¿Qué fue lo que pasó?

"Yo compré en Despegar.com un vuelo multidestino, compré los pasajes de Santiago a Dubai; Dubai-Bangkok y Bangkok- Santiago de Chile, ese era el círculo que tenía que hacer. (...) En el viaje de ida estuvo todo muy bien", indicó Daniela.

De hecho, tan entusiasmada estaba que compraron pasajes a otra aerolínea en Dubai para ir a la India y así seguir con su viaje.

"Compré la (tarjeta) Visa por intermedio de la página de Emirates, que era la aerolínea que nos destinó despegar, y cuando yo iba a tomar ese vuelo no pude porque la Visa que yo había comprado por Emirates la podía usar por una vez entonces no me iban a dejar a volver a Dubai, entonces ¿qué hice? compré otro pasaje de Dubai a India, y de India me fui a Bangkok... perdí el vuelo de Dubai a Bangkok", explicó Daniela.

Cuando terminó el viaje y estaban en el aeropuerto esperando tomar el vuelo de regreso al país, la aerolínea le indica que no podrán hacerlo. "Me dijeron que lo habían cancelado porque yo no había tomado el vuelo intermedio (Dubai a Bangkok), yo no tenía idea de eso porque en ningún lado lo dice", manifestó Guerra.

Fue ahí que la aerolínea le dijo que tenía que comprar otros pasajes porque ya no podían hacer nada más. "Tuve que comprar un pasaje de Bangkok a Santiago de Chile, (...) tuve que comprar dos pasajes para devolvernos porque no nos dieron ninguna solución", dijo.

Para esto se tuvo que quedar otro día más en Dubai y sus papás desde Taltal les compraron los dos pasajes que tuvieron un costo de un millón de pesos cada uno.

Demanda

Al volver a Taltal, Daniela no se quiso quedar de brazos cruzados y perder los dos millones de pesos por lo que estudió las posibilidades de entablar una demanda contra despegar.com.

"Yo soy de Taltal y trabajo en Taltal, entonces aquí vino un carrito de Sernac y ahí puse el reclamo. Ellos contestaron que no devolvían plata por un pasaje perdido y yo dije que no era un pasaje perdido porque al final ellos me cancelaron algo que en ningún lado salía", expresó la joven.

Después que pasó ese proceso, Daniela contrató a un abogado y entablaron la demanda en el Juzgado de Policía Local. El 13 de julio del 2018 se entregó el fallo a favor de Daniela pero la empresa decidió apelar a dicha resolución.

"Cuando fallaron acá y después se fueron a la corte dije quizás qué papeles van a presentar, pero al final resultó. Me llamó el abogado y me dijo que sí, que fallaron a mi favor", expresó Daniela.

Fallo

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia que condenó a la empresa al pago de una multa de 10 UTM y la suma de dos millones 600 mil pesos por infracción a la ley de protección de los derechos de los consumidores, al no informar cláusula de contrato que impidió a Daniela concretar el último tramo de viaje desde Dubai a Santiago.

La empresa deberá pagar dos millones de pesos por concepto de daño emergente y $600 mil pesos por daño moral.

"(...) de este modo se encuentra establecido en la causa que el proveedor contravino, de modo grave y relevante, el deber de información respecto del consumidor, en términos tales que ello motivó la imposibilidad de concluir con el servicio contratado pues el hecho que llevó a la compañía aérea a considerar resuelto o terminado el contrato de transporte, no debió nunca producirse de haber mediado, por parte de la agencia Despegar.com una mínima diligencia en el cumplimiento de sus deberes básicos", estableció el fallo.

Por su parte, Daniela manifestó que con la demanda lo único que quería era recuperar los dos millones de pesos que gastó para pagar los pasajes de regreso. "Varios me decían que no iba a sacar nada con la demanda, que no la hiciera pero no quise quedarme sin hacer nada", comentó.

Respecto a este tema, este Diario se contactó con Despegar.com para tener su versión de este caso, pero la empresa declinó referirse al tema.

Ahora, Daniela está esperando el pago del dinero y aconsejó a los viajeros a que se informen muy bien antes de comprar pasajes, ya sea en las páginas de las aerolíneas o en otras plataformas.