Secciones

Auto se volcó a un costado de la ruta 1 y dejó cuatro heridos leves

E-mail Compartir

Cuatro personas con lesiones leves fue el resultado del volcamiento de un vehículo menor ocurrido en el kilómetro 45,600 a un costado de la ruta 1. De acuerdo a la información entregada por Bomberos de esa localidad, los heridos fueron atendidos por dicha institución, personal de Autopistas de Antofagasta y posteriormente, por funcionarios del Hospital de Mejillones.

El llamado fue recibido por Bomberos a las 20.40 del sábado. De acuerdo al comandante de Bomberos de Mejillones, Pedro Rojas, son comunes los volcamientos en ese sector de la ruta. "Se confían de la doble pista de la autopista, pero en ese sector solo hay una pista", cuenta. Preliminarmente, lo ocurrido en la ruta se habría tratado no por exceso de velocidad, sino que el cansancio habría pasado la cuenta y provocado el descontrol del vehículo.

Desde Mejillones, el comandante Rojas realizó recomendaciones para evitar accidentes de tránsito. "Si se ha estado todo el día en la playa, hay que tomar un descanso antes de iniciar un retorno", dijo, agregando que hay que "respetar la velocidad y estar atento a las condiciones de la carretera. Son zonas de alto tráfico de vehículo y normalmente no respetan el límite de velocidad", explicó el comandante de Bomberos de la vecina comuna.

"Si se ha estado todo el día en la playa, hay que tomar un descanso antes de iniciar un retorno"

Cdte. Pedro Rojas,, con recomendaciones para evitar accidentes de tránsito."

Investigan trágica muerte de buzos en Mejillones

Se descompensaron cuando salían de las profundidades, donde realizaban labores de mantenimiento en esa comuna.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Dos buzos fallecieron durante la tarde del sábado mientras realizaban labores bajo el mar a la altura del terminal marítimo Oxiquim, en Mejillones.

Las razones del fallecimiento de Marcos Galaz y Sergio Bustamante son materia de investigación, pero las primeras informaciones hablan de que se habrían encontrado a unos 40 metros de profundidad haciendo labores de mantenimiento, y que durante su ascenso a superficie, ambos se habrían sentido mal y quedaron inconscientes.

Posteriormente a su llegada a la cámara hiperbárica, se constató el fallecimiento de ambos, durante horas de la noche.

De acuerdo a las declaraciones que dio el Capitán de Puerto de Mejillones, Ricardo Cáceres, Galaz y Bustamante, ambos buzos comerciales, llegaron a la cámara a eso de las 15.30 horas del sábado. "Con posterioridad pudimos ver que estaban fallecidos", dijo a la radio Litoral de esa comuna. "Hicieron todos los procedimientos y no se pudo hacer más", declaró.

El capitán Cáceres dijo que a esa hora, en la bahía de Mejillones habían varias faenas de buceo simultáneamente y que todo el resto se pudo hacer sin inconvenientes. Asimismo, señaló que se trabaja para determinar las causas exactas que generaron el accidente, "y generar políticas para evitar en el futuro que vuelva a ocurrir a otros buzos, tenemos que saber lo que ocurrió".

A la misma radio declararon otros buzos comerciales, quienes hicieron un llamado a hacer respetar los tiempos de buceo que se delimitan como estándar de seguridad. Esto, debido a que los tiempos de buceo se reglamentan de acuerdo a la profundidad: entre más profundo, menos tiempo de buceo tienen.

En tanto, luego de la constatación del fallecimiento de los buzos Galaz y Bustamante, la Gobernación Marítima de Antofagasta ordenó una investigación sumaria administrativa, para establecer "los hechos, circunstancias y posibles responsabilidades si las hubiere", según se indicó en un comunicado de prensa emitido por la misma Gobernación Marítima de Antofagasta.

En tanto, ayer el Sindicato Independiente de Buzos Comerciales Mejillones realizó una publicación en Facebook donde señalaron que los buzos llevaban 40 minutos o más bajo el agua, asegurando que estaban sin mezcla de gases y con descompresión en el agua con oxígeno, sin enfermero. "Como sindicato nos indigna que aún pasen estos incidentes a vista y paciencia de todas las autoridades y de nuestras narices, somos profesionales y es hora de hacernos respetar, esperamos llegar hasta el último responsable y que se tomen las medidas correspondientes".

Más buzos

En tanto, ayer el capitán de Puerto (s) de Mejillones, Cristian Alvarez, señaló que hay tres personas más que están en la cámara hiperbárica y que están pasando por el proceso de descompresión. Se tenía planificada su salida para esta madrugada, pero su horario podría cambiar de acuerdo a lo que vaya ocurriendo.

En redes sociales, cientos de amigos y familiares enviaban su pésame a la familia tras el trágico suceso. Tanto de Sergio Bustamante como de Marcos Galaz recordaron sus momentos de alegría y amistad, además de su compañerismo y profesionalismo en las labores en el mar.

40 metros de profundidad habrían estado los buzos, según trascendidos.