Redacción/SoyAntofagasta
Cuatro supuestos mails que ejecutivos y consultores de la empresa Santa Marta se habrían enviado entre ellos, y en que se deja entrever el lobby que estarían realizando ante el Gobierno para que se cierre definitivamente el vertedero de La Chimba, fueron publicados en el diario El Mostrador.
En la cadena de correos uno de los destinatarios y remitentes es Pablo Longueira, exsenador de la UDI, quien actualmente es asesor de Santa Marta, la empresa operaria del vertedero de Chaqueta Blanca. Ese vertedero no ha podido comenzar su funcionamiento debido a que aún no cuenta con todos los permisos municipales.
Longueira, según esta filtración, habría efectuado lobby al interior del gobierno para acelerar el cierre de La Chimba y así presionar al municipio para que abra Chaqueta Blanca. En los correos también se nombra al intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, como uno de los políticos con los que se estaría realizando gestiones para que se concrete el cierre.
El medio electrónico El Mostrador dijo haber accedido a los correos a través de la plataforma "chileleaks" y aseguró que las comunicaciones "comprueban las intensas gestiones que ofreció el año pasado el exsenador acusado por cohecho (Longueira), en las que tomó contacto con los ministros Andrés Chadwick y Alfredo Moreno para favorecer a la empresa que preside su amigo Guillermo Ruiz, en pos de lograr que el relleno sanitario Chaqueta Blanca en Antofagasta fuera una prioridad nacional".
"Grave"
Los parlamentarios de Antofagasta Alejandro Guiller y Esteban Velásquez aseguraron que el supuesto lobby que realizó el asesor de la empresa Santa Marta es "grave" y que debe ser aclarado por el "gobierno regional".
El diputado Velásquez, por ejemplo, sostuvo que "el Gobierno regional se ha visto envuelto en una delicada situación, donde se apunta al intendente como un actor decisivo en la región y que cedió a las presiones de un privado con un pasado público oscuro".
Velásquez fue enfático y dijo que gobierno regional debe dar explicaciones por "seguir instrucciones" de un personaje "vinculado profundamente a la corrupción". "Me refiero a Pablo Longueira", indicó.
En tanto, el senador Alejandro Guillier, opinó a través de su cuenta de Twitter: "Extremadamente grave lo que informa hoy El Mostrador sobre el lobby de Pablo Longueira al más alto nivel para lograr la apertura del relleno Chaqueta Blanca en Antofagasta sin cumplir normas. Espero que los aludidos aclaren su participación".
Declaración
La empresa Santa Marta entregó una declaración pública en donde confirma el vínculo con Longueira: "El señor Pablo Longueira es parte de este equipo, como también lo es el señor Arturo Molina y otros profesionales de la región de Antofagasta y el país. Entendemos que sus experiencias y conocimientos son un aporte para concretar el proyecto y entregar una solución ambiental a la comuna de Antofagasta, como es la entrada en operación de Chaqueta Blanca".
Agregaron que "como empresa, solicitamos meses atrás el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, respecto de la serie de irregularidades cometidas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) en la gestión del proyecto. Dicho requerimiento fue informado oportunamente a las autoridades pertinentes y relacionadas con la iniciativa...".
La Estrella de Antofagasta