Secciones

Vecinos no aguantan más y exigen el cierre del vertedero "La Chimba"

Municipio asegura que empresa a cargo de "Chaqueta Blanca" aún no cumple con la totalidad de los trabajos.
E-mail Compartir

Cristian Puebla

Los vecinos no aguantan más. Exigen a las autoridades el cierre del vertedero de La Chimba. Las quemas ilegales y los malos olores ya no se resisten, así como también la presencia de ratas que generan un gran foco de infección.

Si bien estos reclamos vienen desde hace varios años, en estos últimos días han aumentado tras conocer la información del Consorcio Santa Marta, respecto a que el Centro de Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios, conocido como "Chaqueta Blanca", está 100% construido y con todos los permisos sectoriales y ambientales para iniciar las operaciones.

Víctor Silva, quien vive cerca del lugar y que además es parte de la agrupación "No más quemas", habló ayer con los medios y manifestó toda su molestia por el problema que afecta a más de 1500 vecinos. "Ha sido una lucha que partió hace seis años. A través de todos los medios hemos denunciado el problema. Estamos cansados por los malos olores, por todos los inconvenientes que nos genera día a día este cáncer que es el vertedero La Chimba".

Silva envió un mensaje a las autoridades, argumentando que "no puede ser que todavía estén entrampados en cuándo cierra un basural y cuándo se abre el relleno sanitario. Yo le pido al municipio, en especial a la alcaldesa Karen Rojo, que se preocupe del problema sanitario grave que hay en el sector norte, que no ha podido resolver en su administración, y que definitivamente cierre el vertedero".

Mirta López es otra de las afectadas. Ella vive hace seis meses en uno de los condominios frente a la cuadra donde suben los camiones rumbo al basural.

"He tenido muchos inconvenientes desde que llegué. Sabía del problema, pero jamás pensé que fuera tan fuerte. Tengo dos niños pequeños que por las mañanas sufren por el tema del mal olor, he ido a la municipalidad y no me han dado una respuesta concreta... Me enteré ayer por la prensa que 'Chaqueta Blanca' está operativa, entonces por qué la alcaldesa no cierra el vertedero, me pregunto qué está esperando... Creo que los antofagastinos que sufrimos esto día a día merecemos una explicación". declaró.

También se refirió uno de los representantes del Sindicato de Recicladores de La Chimba, John Jamett García, quien al matinal de ATV sostuvo "que no sé que pasa con Chaqueta Blanca, si van a abrir o no, Nuestra gente está inquieta, nuestras familias nos preguntan todos los días que sucede. Quiero preguntarle a las autoridades si hay alguna fecha de cierre, nosotros estamos capacitados para trabajar en Chaqueta Blanca".

Municipio

Consultamos al municipio y fue el administrador, Héctor Gómez, quien dijo: "Hemos trabajado para tener un relleno sanitario que cumpla con las normativas y sea óptimo para la comunidad. Sin embargo, y a pesar de contar con un alto avance, la empresa no ha cumplido con la totalidad de las obras que fueron parte de su oferta y financiadas con fondos del FNDR".

"El gobierno nos está obligando a cometer un acto que está al filo de la ilegalidad, ya que la Dirección de Obras Municipales (DOM) no puede pasar por alto la Ley de Urbanismo y no puede otorgar el permiso de recepción si éstas no están terminadas... Si el DOM accediera a las presiones del gobierno estaríamos infringiendo la ley, ya que se estaría utilizando un inmueble que no cuenta con recepción definitiva, lo que significa que posterior a la apertura, si la empresa fallara en algo, nosotros no podríamos exigirles responsabilidades... Es más, una vez abierto deberíamos cerrarlos porque tampoco contaría con la patente comercial. Nosotros queremos hacer las cosas bien, no a medias y cumplir con todo lo que la ley nos exige", explicó Gómez.

1500 vecinos son los afectados desde hace tiempo por los problemas que genera el vertedero.