Redacción - La Estrella de Antofagasta
En el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al uso de tecnologías digitales se ubicó la Región de Antofagasta, debido al alto número de trámites realizados el año pasado por usuarios en los tótems de autoatención CivilDigital.
Según informó el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Fernando Pizarro, las solicitudes de certificados y clave única el año pasado llegaron a un total de 47 mil 365 distribuidos en los 6 módulos instalados, reflejando una alta productividad que sólo fue superada por la Región Metropolitana.
Más utilizados
De acuerdo a las estadística, los tótems que registran mayor transacción en la zona son el de la oficina central de Antofagasta, con 22 mil 887; el de los centros comerciales de Antofagasta (8.537) y Calama (5.269), además del Civildigital instalado en la Municipalidad de Antofagasta, que registró 5 mil 784 operaciones.
"Esto muestra el positivo impacto que han tenido estos tótems de autoatención que permite descongestionar las oficinas, dar mayor disponibilidad de horarios, acercando los servicios y facilitando la vida a las personas. También refleja un perfil de los usuarios de la región más conectados y con gran manejo en herramientas digitales", afirmó Pizarro.
Gratuitos
En cuanto a los certificados gratuitos, explicó que corresponden a los de nacimiento, matrimonio y defunción, a los cuales los pobladores pueden acceder a través de la página web del organismo (www.registrocivil.cl), la App CivilDigital y los mismos tótems.
Pizarro anunció además que el servicio espera seguir instalando más módulos de autoatención en la región, entregando con ello más facilidades al público.
"Para los próximos meses anunciaremos la gratuidad de otros certificados que tendrán un gran impacto positivo para nuestros usuarios, sobre todo en esta zona", anunció.
22 mil transacciones registró el 2018 el tótem ubicado en la oficina central de Antofagasta.
6 son los módulos de autoatención que funcionan en la Región de Antofagasta.