Secciones

Calameña denunció ser víctima de sitio web donde eran exhibidas fotografías personales

Según informaron desde la PDI a nivel nacional son seis los casos que serán analizados, uno de los cuales se registró en nuestra ciudad. Será ahora el Ministerio Público el que determinará el inicio de indagaciones en este caso.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Alarma pública se generó luego que quedara al descubierto un sitio web donde hombres intercambiaban fotografías de mujeres que eran sustraídas desde sus redes sociales.

Se trata del foro Nido.org que fue cerrado durante la jornada de ayer, cuando ya sumaba cerca de 10 personas inscritas.

En este espacio virtual, sujetos se reunían para ciber acosar a mujeres adultas y también menores de edad.

Se jactaban de tener la capacidad de obtener los datos personales de cada una de sus víctimas e incluso comenzar a acosarlas.

Luego que este espacio virtual quedara al descubierto, varias mujeres se percataron que sus fotografías estaban siendo utilizado en este sitio.

Fue así que ayer al cuartel de la PDI llegó una mujer mayor de edad, a realizar una denuncia por ser parte de esta verdadera red.

Afirmó que no solo sus fotografías, sino que también su información personal estaba siendo utilizada en este espacio virtual.

Los antecedentes fueron derivados hasta el Ministerio Público que será el encargado de determinar si se inicia una investigación al respecto.

A nivel regional ya son cuatro los casos de estas características que se han registrado. tres en Antofagasta y uno en nuestra ciudad.

"Hasta el momento hay seis denuncias de personas que se han visto afectadas de una u otra manera por imágenes que se han publicado en este sitio", explicó el jefe del Cibercrimen Metropolitano, subprefecto Rodrigo Figueroa.

Luego de recibir esta información, se sumaron los casos a nivel nacional que ya suman nueve de mujeres entre 13 y 26 años y se informó al Ministerio Público.

"Es importante señalar que a raíz de lo mismo la policía de investigaciones hizo una denuncia por oficio al Ministerio Público con la finalidad de indagar esta situación que ha causado alarma pública, para poder individualizar a las personas que están detrás de esta red. Estamos en búsqueda de más información y a la espera de la orden de investigar respectiva", agregó Figueroa.

Entre la alarma pública que generó la información sobre este sitio web, se comenzó a especular con supuestos secuestros, sin embargo esto fue descartado por el oficial.

"Las denuncias que se han cursado hasta el momento hablan principalmente de por imágenes que han podido visualizar las víctimas en este sitio, pero ninguna denuncia habla de víctimas de secuestro como es lo que principalmente ha llamado a la alarma pública", precisó el subprefecto del Cibercrimen.

Además entregó recomendaciones para adultos y especialmente para los padres que tienen hijos adolescentes.

"Es importante dar las recomendaciones a todos los usuarios de las redes sociales, lo que nosotros de forma reiterada aconsejamos es que tengan cuidado, tengan el debido interés preocupación en escoger a las personas que tienen como seguidores en las redes sociales", remató.

Denuncia

Hasta las oficinas de la PDI llegó el diputado RN José Miguel Castro, para realizar una denuncia contra el sitio web nido.org.

"Espero que se investigue sobre la procedencia de este sitio, ya que tenemos información que se publicaban imágenes de mujeres antofagastinas sin consentimiento, junto con incentivar y aludir al tráfico de drogas, armas y otros graves ilícitos que tenían como procedencia distintas zonas de nuestro país", precisó.

Además reconoció la falta de una legislación que sancione estos hechos.

Personal de la SIP consiguió la captura

E-mail Compartir

Un conflicto entre cuidadores de autos, se presume fue lo que terminó costándole la vida a Eduardo Ignacio Ruiz Ruiz de 22 años.

El joven se encontraba en plena avenida Granaderos de Calama, cuando según las informaciones preliminares, sostuvo una discusión con otro sujeto.

Se trataba de un hombre de 46 años que cuenta con antecedentes delictuales, quien decidió resolver la conflictos extrayendo un arma cortante y propinándole una certera estocada a la víctima.

Este ataque le provocó lesiones de extrema gravedad que hicieron necesario su ingresó al Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas.

En el lugar y pese a los esfuerzos que realizó el personal médico, finalmente perdió la vida.

del presunto homicida de joven calameño

Policía boliviana busca a testigo clave para aclarar muerte del "Cangri"

E-mail Compartir

La muerte de Sebastián Leiva, el "Cangri", continúa siendo un verdadero misterio. La policía boliviana sigue investigando qué sucesión de hechos finalmente terminaron con su muerte en la frontera.

Su cuerpo ayer fue trasladado desde Potosí hasta La Paz, para comenzar la repatriación a nuestro país.

En las últimas horas apareció un hombre que será clave para aclarar qué fue lo que ocurrido en medio del desierto.

Se trata de un sujeto chilenos que se presume viajaba con las dos víctimas y el supuesto guía boliviano que fue encontrado.

Este tercer integrantes regresó al país y fue detenido al mantener una orden de aprehensión vigente, sin embargo luego fue dejado en libertad.

Hecho que ocurrió el 20 de febrero. Mientras que según pudo arrojar la autopsia realizada, el fallecimiento de ambas víctimas se habría registrado la madrugada del día 21.

Las pericias forenses arrojaron que ambos cuerpos presentaban una intoxicación por sustancias químicas desconocidas e hipotermia. Las muestras serán analizadas para determinar qué pudieron haber ingerido o consumido.

Además se pudo confirmar que el vehículo que utilizaban para su desplazamiento y cuyo paradero es desconocido, había sido conseguido de manera irregular.

El amigo del "Cangri" que murió junto a él, lo obtuvo a través de documentación falsa que finalmente impidió a su propietaria obtener el monto acordado por la transacción.

Todos antecedentes que se encuentran siendo analizados por la policía boliviana, que ya trabaja hipótesis sobre el motivo por el que Leiva y su amigos cruzaron la frontera.