Secciones

Rodrigo necesita una silla para competir por todo un país

Joven deportista paralímpico inició cruzada, para así lograr su sueño de estar en los Juegos Paranacionales.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Hace cuatro años que Rodrigo Castillo se dedica a la práctica del tenis de mesa y a medida que pasa el tiempo, cada vez suma más logros y se cuelga más medallas en los campeonatos en los que participa.

Durante ese tiempo, el joven de 13 años y deportista paralímpico se ha llenado de preseas en las competencias locales y ahora tiene un sueño aún más grande: dejar bien puesto el nombre de Antofagasta y también del país, junto al equipo que integra la selección y que disputará una nueva versión de los Juegos Paranacionales.

Sin embargo, existe un obstáculo. Rodrigo, quien se mantiene en tratamiento en la Teletón, necesita una nueva silla de ruedas, una deportiva y que le permita ejecutar movimientos que exige el alto rendimiento a nivel competitivo. El problema es que el dispositivo tiene un costo que supera el millón de pesos.

"El año pasado, un técnico de los Juegos Paralímpicos (que se realizan anualmente en el estadio Calvo y Bascuñán) habló conmigo y me instó a que él practicara más, porque me dijo que él tiene un buen futuro y podría estar en los Paranacionales y también en los Paralímpicos de Tokio 2020", comenta Marjorie Araya, mamá de Rodrigo.

Además, añade que es por eso y debido al alto costo que significa, que el mismo joven es el que ha decidido pedir apoyo a través de las redes. Así, realizó la petición a los empresarios Leonardo Farkas y Andrónico Luksic a través de Twitter, aunque aún no recibe respuesta.

"La silla de ruedas que necesita usar es una deportiva, porque es apta para poder desplazarse bien, hacer un mejor movimiento de brazos, ya que la silla que el usa no es de condiciones deportivas, sino que es un a normal y no le permite hacer un buen desplazamiento", añade Marjorie.

La situación del alto costo es complicada, dinero con el que no cuentan como familia. "El Instituto Nacional del Deporte (IND) le cubre a él los pasajes y la estadía, pero como tiene 13 años y una enfermedad, yo tengo que acompañarlo, por lo que tengo que también costear el pasaje y el estadía. Además, también nos están pidiendo un cojín porque las sillas son bajitas y con ello quedaría justo en la mesa para jugar. Entonces, tengo que tener plata para todo eso y la silla", explica.

Enfermedad

Rodrigo tiene una Osteogénesis Imperfecta, un trastorno genético que se caracteriza por tener un aumento de la fragilidad en los huesos, además de la disminución de la masa ósea y una mayor susceptibilidad a las fracturas. En palabras simples, corresponde a una enfermedad genética y de acuerdo a la condición que le genera una gran debilidad en sus extremidades, debe desplazarse en silla de ruedas.

Sin embargo, eso no fue impedimiento para que Rodrigo pudiese dedicarse a su pasión, el tenis de mesa, ni tampoco para lograr los resultados que ha conquistado en los cuatro años de práctica.

Pero ahora necesita del apoyo de alguna autoridad o empresa que asuma su caso. Si usted está interesado en ayudarlo, se puede contactar al teléfono +56 9 3370 6954.

13 Años tiene el joven Rodrigo Castillo, joven que realiza tratamiento en la Teletón.

4 Hace cuatro años que se dedica a la práctica del tenis de mesa paralímpico.