Milagrosa salvada de seis pescadores en naufragio
Lancha se hundió ayer, de madrugada, presuntamente por exceso de pesca en Punta Wala Wala, al norte de Hornitos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una providencial salvada fue la que tuvieron ayer seis pescadores, luego que su embarcación "Génesis" naufragara de madrugada en Punta Wala Wala.
Dicho sector, ubicado al sur de Carolina de Michilla y aproximadamente a 10 kilómetros al norte de Hornitos, fue escenario de la emergencia alrededor de las 4.30 horas, según informó el capitán de puerto de Mejillones, capitán de corbeta Lt. Ricardo Cáceres Avello.
El oficial precisó que en la lancha de pesca artesanal- de 11,9 metros por 3,7 metros de ancho - se trasladaban seis personas. En el zarpe figuraban 7 hombres de mar, sin embargo uno de ellos finalmente no embarcó.
"Las seis personas fueron rescatadas por otra lancha que estaba en la cercanías y fueron traídas al puerto de Mejillones para ser chequeadas por el SAMU en el muelle de Corpesca", indicó.
Debido a que no sufrieron lesiones, no fue necesario trasladarlos hasta el Hospital "Héroes de Angamos" de la comuna.
Naufragio
Respecto a las causas del naufragio, Cáceres señaló que de acuerdo a lo relatado por los pescadores, "ellos estaban haciendo las faenas de pesca, el lance. Estaba recogiendo la pesca y al parecer era más la pesca que la capacidad que tenían ellos y, al cerrar el copo y tratar de tirarlo hacia la lancha, era tanta la pesca que la lancha cedió hacia una banda y obviamente les empezó a entrar agua rápidamente"
La lancha a motor en la que se pescaban anchovetas terminó por hundirse en el mar, pero sus tripulantes lograron salvarse gracias al lanchón de apoyo que tenían en el agua. Allí se mantuvieron hasta la llegada de otra embarcación que se encontraba en las cercanías y acudió en su ayuda.
Finalmente, recalaron alrededor de las 9 de la mañana en el muelle de Corpesca.
En cuanto al procedimiento adoptado, el capitán de puerto sostuvo que lo primero que hicieron "fue tratar de apoyar a la s personas. Conseguimos contactarnos y verificar las condiciones". En una lancha institucional, el personal de la Armada acudió al lugar de la emergencia para verificar las condiciones del mar y lo hicieron también por tierra, con el fin de constatar si la lancha habían llegado a la orilla o si lo ocurrido había provocado alguna contaminación o daño.
El domingo 25 de noviembre del año pasado, la lancha "Telma Belén" naufragó a cerca de 5 millas al noroeste de Punta Jorgiño, al sur de Punta Angamos, en las cercanías de Mejillones. Cinco pescadores lograron salvar con vida, pero en las aguas desapareció Guillermo Cortés Vilchez, de 58 años.