Reclusos del Nudo Uribe marcan hito importante en el arte carcelario del país
El estreno de la obra de teatro de los internos se convirtió en la primera en el país en presentarse en un teatro municipal.
Margarita Aguilera Lyubetic
El jueves pasado el grupo de teatro penitenciario "Teatro Sublime" estrenó su obra titulada "Acciones Inocentes de un Viaje" en el Teatro Municipal de Antofagasta.
"Teatro Sublime" está integrado por 15 hombres que hoy cumplen condenas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Nudo Uribe, única cárcel concesionada de la Región de Antofagasta. Allí se ejecutó durante cinco meses el proyecto "Autoría Teatral. Redescubro mi vida. Segunda Parte", iniciativa de la Defensoría Regional de Antofagasta que busca alternativas, para las personas privadas de libertad, instancias de sanación y reinserción social.
El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Seguridad Ciudadana, de Carácter Social, Prevención y Rehabilitación de Drogas 2018, y contó con el apoyo de Gendarmería de Chile, Corporación Cultural de Antofagasta y el Teatro Municipal de Antofagasta.
La obra "Acciones Inocentes de un Viaje" es un recorrido por la experiencia de 15 hombres, quienes de la mano de su profesora, la directora y dramaturga Paulina Constanza Bustos Castillo, se conectaron con sus sentimientos, sus temores y expresaron su visión del mundo.
"El teatro es importante como movimiento cultural en las cárceles que no se cree que existe, hay un cambio voluntario y personal de los internos. Los resultados no son inmediatos y tampoco les exijo a ellos tenerlos, sino que jueguen, que se descompriman, que sientan el teatro como una herramienta para sentir la libertad, opinar y decir "yo estoy preso pero opino y pienso", y eso es lo principal", enfatizó la dramaturga.
Miguel Vegas Flores lleva 16 años privado de libertad, le quedan cinco años para cumplir su condena y quiso participar en el proyecto como una forma de sentir la libertad, señalando: "en lo personal me ha ayudado en muchas cosas, hace pensar que la reinserción sí es posible con cosas así. Algunas cosas que se ven en la obra, pasan realmente en la cárcel. Ahora con esto queremos puro ensayar para el tiempo pase rápido".
El primer grupo de teatro penitenciario en Chile se conformó en Valparaíso, siendo "Teatro Sublime" el segundo en Antofagasta.
Luego de que se terminó la obra, los internos tuvieron un momento íntimo con sus familiares, donde pudieron compartir por algunos minutos para felicitar, abrazar y conversar.
"Ha sido una experiencia muy buena y reconfortante para nosotros como familia, verlo a él que se ha integrado de una manera beneficiosa, lo ha ayudado para salir de la rutina de lo que es la cárcel, que él tenga otra aspiración y tenga otra manera de que su tiempo sea de mejor calidad le sirve para desahogarse y expresarse en ese lugar que no es muy agradable", expresó familiar de interno.
La Estrella de Antofagasta