Demandan más seguridad en conocido sector de "4 esquinas"
Vecinos exigen caducidad de patentes de alcoholes por exceso de locales que funcionan en el barrio.
Redacción - La Estrella del Loa
La muerte de una mujer el pasado viernes, nuevamente hizo que los vecinos del sector conocido como "cuatro esquina" levantaran la voz para demandar mayor seguridad en el sector.
Afirman haberse reunido en más de una oportunidad con las autoridades, quienes han entregado proyectos incluso de un Barrio Rojo fuera del sector, pero hasta el momento nada se ha cumplido.
"Tenemos que convivir a diario con riñas callejeras, asaltos, gente en estado de ebriedad, prostitución y un sinfín de cosas que nos ha arrebatado la tranquilidad en el sector", explicó una vecina.
El presidente de la junta de vecinos, Mario Honores, explicó que han realizado coordinaciones con Carabineros, pero que no es suficiente, que lo que esperan es que se caduquen las patentes de alcoholes de los establecimientos.
"Llevamos años conviviendo con el mismo problema y pareciera que a nadie le importan. Existen compromisos de años, porque esto no viene de ahora, y todo sigue igual. Nosotros como vecinos necesitamos soluciones", explicó.
Entre los compromisos que afirman han existido, es el no entregar más patentes de alcoholes en el sector. Al respecto el alcalde Daniel Agusto explicó que "no descartamos de aquí al futuro poder constituir en algún lugar algún Barrio Rojo. Mientras tanto estamos ordenando la ciudad, mientras tanto estamos ordenando el tema de las patentes y restringiendo en cierta manera a aquellos que no cumplen, y este concejo está siendo muy tajante y exigente entorno al cumplimiento de todas las normativas", precisó.
Además fue enfático con respecto a las patentes de aquellos locales que pueden ser conflictivos en ciertos puntos de la ciudad. Todos son sometidas a revisión.
"Las que están entregadas si tienen una cantidad de partes cursados, algunas deudas que no han sido canceladas en cuanto a multas, si hay por ejemplo el local ha sido infraccionado incumpliendo normativas legales, si además tenemos el informes de los vecinos, de Carabineros. Este concejo no está renovando las patentes de ese tipo que representan esos riesgos, de desorden, que no hay control de los locatarios", remató el alcalde.
Si bien Carabineros reconoce un leve aumento en la ocurrente de delitos, afirman que también han crecido las cifras de fiscalizaciones y controles. "En este primer trismest hemos realizado 594 controles vehiculares y alrededor de 600 controles de identidad, se han focalizado con los horarios. Es imporante el apoyo de la comunidad y el resto de los actores", afirmó el mayor de Carabineros Robinson Villaroel.

