El documental que relata la historia de Michilla
Producción que, por medio del relato de 14 vecinos, cuenta la historia de esta localidad, ubicada a 110 kilómetros de Antofagasta.
Redacción
Las vivencias de quienes ven con emoción y orgullo cómo ha crecido su pueblo son parte de lo que refleja el documental 'Michilla, un pueblo despierto', trabajo audiovisual impulsado por Antofagasta Minerals, a través de Minera Centinela, que busca contar la historia de este lugar desde el testimonio de sus propios habitantes.
Se trata de 14 relatos de niños, jóvenes, adultos y personas mayores que, en poco más de 24 minutos, dan vida al proyecto realizado en la localidad, ubicada en la comuna de Mejillones, a 110 kilómetros de la capital regional.
Conocida por su 'boom' minero en los años '80, Michilla ha sabido reinventarse, desarrollarse y crecer. Hoy, con 91 viviendas, acceso a agua potable, luz y un jardín infantil en construcción, se ha transformado en un lugar ideal para vivir por su tranquilidad, según aseguran sus habitantes.
David Reyes, vecino michillano, explicó que el documental muestra la realidad del poblado y cómo lo ven quienes viven allí. "Lo que nos regala Michilla a diario no lo encontramos en ninguna otra parte; acá tenemos el privilegio de criar a nuestros hijos de manera distinta y, aunque falten algunas cosas por mejorar, hemos ido avanzando y desarrollándonos para hacer de Michilla un lugar mejor".
Más que minería
El auge de la localidad fue en la década del '80, con las oportunidades laborales que trajo el funcionamiento de la Compañía Minera Carolina de Michilla. Sin embargo, y pese a que la actividad minera se mantuvo en la zona por más de 20 años, actualmente la principal fuente laboral de los michillanos es el comercio gastronómico y la recolección de algas.
"La proyección me pareció maravillosa: pudimos ver el crecimiento de Michilla a través de los años, iniciándose como pueblo de pescadores, pasando luego por la minería y ahora desarrollándose en otros aspectos, como la gastronomía y hotelería para las empresas que operan cerca. Se mostró la verdadera esencia de Michilla y la visión común que tenemos como vecinos para desarrollar aún más la localidad, para que sea un lugar grato y con calidad de vida para todos", comentó Carmen Díaz, vecina de Michilla.
El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó la emoción de los vecinos en el lanzamiento de "Michilla, un pueblo despierto".
"Lo que hoy pudimos ver, gracias a este trabajo audiovisual, es una parte del relacionamiento que tenemos con la comunidad. Con esto queremos lograr que la población se reconozca a sí misma, tenga una identidad propia y pueda identificar sus fortalezas y también sus problemáticas", indicó.