Iquiqueños cuentan su entrenamiento en la Nasa
Dos jóvenes de la Universidad Arturo Prat protagonizaron un curso de capacitación en Estados Unidos.
Crismary Castillo Marengo
Dos jóvenes de la Universidad Arturo Prat (Unap), Eduardo Peña, Ingeniero en Biotecnología y estudiante de postgrado e investigador de la Universidad Arturo Prat junto a Felipe Suazo, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, realizaron un curso de capacitación en Estados Unidos, a cargo de Embry-Riddle Aeronautical University en Florida en el marco del Proyecto PoSSUM, Polar Suborbital Science in the Upper Mesosphere.
Este programa patrocinada por la NASA, es certificado por Space Educational Product, entre otros organismos, y mediante la investigación y educación, pretende ampliar los conocimientos del universo para quienes deseen investigar sus maravillas o convertirse en futuros candidatos a astronautas científicos.
Revolución intelectual
"Para nosotros fue una revolución, tanto intelectual como emocional. Tuvimos la oportunidad de conocer a astronautas e ingenieros de la Nasa y esto nos motivó profundamente", describió Eduardo Peña.
Añadió que esta experiencia reafirmó su convicción de representar la ciencia en la región de Tarapacá dentro de la Unap.
"Se fortaleció mi relación con los futuros científicos y demostrar que no es difícil llegar a estas instancia, si todo se hace con mucho esfuerzo y, lo más importante, con amor", apuntó.
Una de las experiencias más increíbles para Peña fueron los viajes usando fuerza G. que se refiere a la alteración de la gravedad natural.
"Estos viajes en positivo, negativo y cero fueron inolvidables. También conocimos a Winston Scott, ingeniero de la Nasa y experto en fisiología espacial, quien estuvo más de 24 días en el espacio y realizó tres caminatas espaciales", contó.
Este astronauta les dictó una charla que recuerdan con especial cariño. "Nos habló de la importancia de la familia y de todo lo que significa la familia para una persona que, en este caso, está representando a un planeta", precisó Peña.
En tanto, Felipe Suazo, describió como "elegante" el espacio físico en donde realizaron la capacitación.
"A la vista era encantador ver tantos avances tecnológicos. Los estudiantes están comprometidos con la universidad, hacían proyectos entre alumnos y profesores; un ambiente al que no estaba acostumbrado", sostuvo.
Suazo expuso que haber experimentado la Fuerza G lo dejó impresionado. "Estar en el cielo y sentir las piruetas, la gravedad y poder ser pilotos fue una experiencia única. Nos quedará para toda la vida", contó.
Al respecto el rector de la UNAP, Gustavo Soto, manifestó que estos dos jóvenes han demostrado que nada es imposible.
"Continuaremos, como siempre , abocados a reforzar y estimular las vocaciones de nuestros estudiantes universitarios, como también de todos los niños y jóvenes de Tarapacá en pos de las ciencias y las investigación. Estos dos jóvenes han sido los principales gestores de este viaje y de lo que continuarán aportando a la sociedad", manifestó.
Finalmente, el viernes 26 de abril a las 10 de la mañana en el auditorio Oscar Hahn de la Unap será la inauguración del proyecto FIC "Tarapacá Hábitat". Allí estarán los investigadores Peña y Suazo para dar una charla sobre su experiencia. "Tarapacá Hábitat tiene como principal objetivo la investigación en ambientes extremos a través de una feria científica y espacial para los alumnos de Tarapacá..