Secciones

Obispo de Calama celebró tercer aniversario desde su ordenación

E-mail Compartir

En el marco de la Visita Pastoral que inició la semana pasada en la Parroquia San Francisco de Asís de Chiu Chiu y que lo han llevado recorrer los pueblos andinos del Alto Loa, de la Diócesis San Juan Bautista, al obispo Óscar Blanco Martínez le correspondió celebrar su tercer aniversario de Ordenación Episcopal.

Fue a los pies de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Santuario de Ayquina ubicado a 80 kilómetros al Este de Calama, que el pastor inició su ministerio episcopal y quiso que fuera en este mismo lugar en donde celebrar este aniversario.

Luego de participar en la Misa, la comunidad de Ayquina - Turi, en un ritual propio de la religiosidad andina y mariana, junto al Párroco del lugar, Padre David Vargas Cabana, bendijeron al pastor bajo el manto de la Santísima Virgen. Un momento de mucha comunión con el obispo por quien elevaron oraciones y agradecieron a Dios por su ministerio.

Agradecido

El Obispo Óscar Blanco agradeció este gesto de la comunidad que reconoció fue de mucha emoción, especialmente porque durante su ministerio y en contacto con las comunidades del interior de El Loa -apuntó- ha aprendido de su sencillez, de entrega generosa y de amor a Cristo y María.

Monseñor Blanco manifestó que luego de llevar algunos días en Visita Pastoral ha podido constatar que la crisis que se vive en la Iglesia chilena por los casos de abuso, no han mermado la manifestación de fe en el pueblo sencillo, en el pueblo de la piedad popular, de costumbres y tradiciones. "Es un pueblo que se mantiene tan firme con una gran fe en Dios, en la Virgen y en sus santos patronos que es una tremenda lección para los Pastores".

Agregó "esta fe es un camino, una enseñanza a seguir, en donde el clericalismo y de la forma jerárquica en que está organizada la Iglesia, no nos hace bien y que el lema de esta Visita Pastoral , "Que el Crezca y yo disminuya" debe ayudarnos a corregir. Hay una necesidad tremenda de que Cristo crezca, el amor de Dios se manifieste en nuestras vidas en nuestro corazones y que nosotros (pastores) nos ubiquemos donde debemos estar, somos servidores".

Ollagüe espera -14 grados y Calama se mantendrá en 0°

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile se viene una semana con muy bajas temperaturas para toda la provincial de El Loa.
E-mail Compartir

Redacción

Durante la jornada de ayer, las bajas temperaturas se hicieron sentir durante todo el día en Calama y el resto de la región.

Sin embargo, el panorama no será muy diferente en los próximos días, ya que según los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, la provincia El Loa tendrá temperaturas bajo cero durante toda la semana.

Calama

La comuna cerró la jornada del ayer con cielos despejados. Hoy tendrá una mínima de 0°C y la máxima de 21°C. Durante el día se mantendrá despejado y vientos entre los 25 a 40 km/h por la mañana y de 40 a 60 km/h en el transcurso de la tarde.

Mañana se estima que la mínima se mantendrá, y la máxima bajará levemente a 20°C, manteniendo también los vientos entre 40 y 60 km/h.

El jueves la máxima subirá a 22°C y los vientos se debilitan por la tarde llegando a los 25 - 40 km/h.

Viernes y sábado la temperatura no varía, pero se vuelven a incrementar los vientos, especialmente durante las tardes como es habitual en la comuna.

San Pedro de Atacama

Hoy la mínima será de -1°C y la máxima de 21°C, manteniéndose despejando durante todo el día.

Desde mañana hasta el viernes, la mínima se mantiene. Sin embargo, la máxima varía ligeramente entre uno o dos grados.

El sábado la mínima estará en -2°C y la máxima en 21°C. Toda la semana, San Pedro estará despejado.

Ollagüe

Terminó el día lunes con nubosidad parcial.

Hoy se espera que esta nubosidad se disipe y durante la mañana y la tarde esté completamente despejado con vientos entre los 40 y 60 km/h. La mínima será de -9°C y la máxima de 14°C.

El miércoles se pronostican cielos despejados, con la misma mínima del día anterior, pero una máxima de 12°C.

A partir del jueves la mínima alcanzará los -13°C, y el viernes los -14°C. Para el sábado la mínima se estima en -10°C y la máxima de 14°C.

Durante toda la semana los vientos oscilarán entre los 40 y 60 kilómetros por hora.

Cabe destacar que desde la oficina Nacional de Emergencia, alertaron que la Dirección de Meteorología de Chile, indicaba que se esperarían vientos de normal a moderado hasta el miércoles 22 de mayo, el que se extendería hasta los sectores precordilleranos.

Para mayor información revisar las actualizaciones en www.meteochile.gob.cl.