Redacción
Luego de dos jornadas los asociados de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata votaron la huelga, tras rechazar mayoritariamente con un 85% de las preferencias la última oferta de la administración de Codelco. Resultado que activa un plazo de cuatro días para que cualquiera de las partes solicite la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo, aunque la dirigencia sindical anticipó anoche que la pedirá para continuar negociando.
Los resultados
Terminado el escrutinio de los votos por parte de los funcionarios de la Inspección del Trabajo, proceso que se desarrolló en la sede del sindicato 2, se estableció que 1.072 socios del sindicato 1 votó la huelga, lo que representa el 86%; 48 se inclinaron por la última oferta; 4 nulos; y 0 blancos.
En el caso del sindicato 2, 817 trabajadores votaron la huelga, lo que representa el 87% 54 optaron por la última oferta; 0 nulos; y 0 blancos. Mientras que 866 socios del sindicato 3 votó la huelga, lo que representa el 82% del universo; 67 se inclinaron por la última oferta de la administración; 1 nulo; y 0 blancos.
Pedirán mediación
Conocidos los resultados que promediaron un 85% de rechazo entre los tres gremios que negocian, la presidenta del sindicato 1, Cecilia González, anticipó que pedirán la mediación obligatoria "porque estamos seguros que tenemos que llegar a un acuerdo con la administración y de no ser así todos saben lo que va a suceder en los próximos días", advirtió.
"Quiero agradecer a todos los trabajadores que nos apoyaron. Hoy Chile tiene que despertar, siento que una vez más Chuquicamata está siendo el ejemplo como lo hizo en la historia del sindicalismo. Marchamos contra la dictadura y hoy nos revelamos contra esta administración prepotente, que ha basureado y que no ha respetado nuestro convenio colectivo, que ha pensado que los trabajadores de Chuquicamata se venden por un bono, pero lo que nosotros y nuestras familias queremos es futuro para los trabajadores que se quedan y los trabajadores que se van", sostuvo.
Por su parte, la presidenta del sindicato 2, Liliana Ugarte, dijo estar "orgullosa y satisfecha por un trabajo bien hecho; Chuquicamata dijo no al abuso y la prepotencia. Esto es una cachetada en pleno rostro a la administración de Codelco Chuqui y al Consejo Minero".
Ley laboral
Tal como lo indica la legislación vigente, el proceso de negociación colectiva cuenta con la opción de acceder a una mediación obligatoria si es que alguna de las partes lo solicita, "en cuyo caso el inicio de la huelga se prorrogará por los 5 días hábiles que dura este procedimiento", indica la ley. De esta forma, si es que la administración o los sindicatos en forma individual lo requieren, pasarán a la etapa de mediación con la Inspección del Trabajo, diálogo donde nuevamente las partes buscarán alternativas de acuerdo.
Votación en urna
En esta etapa existe la posibilidad que la administración de la empresa genere una nueva oferta, sin embargo los sindicatos no están obligados a someterla a votación en urna, a menos que se logre un acuerdo en las mesas de negociación de poder difundirla y votarla en forma o secreta o bien sean los propios trabajadores quienes soberanamente se lo exijan a sus directivas sindicales.
Nuevas definiciones
Si no se logra un acuerdo en dicha instancia, la huelga se haría efectiva a partir del día siguiente terminada la mediación. Si se hace efectiva la huelga, el trabajador pierde la relación contractual con la empresa y por ende su contrato colectivo e individual, suspendiéndose de forma inmediata todos los beneficios del antiguo instrumento colectivo.
Por ejemplo, no recibiría sueldo, bonos y otros beneficios como escolares, de salud, entre otros.
Según la nueva normativa laboral, los trabajadores solo pueden descolgarse de la huelga de manera individual a partir del día 16 de la misma y no antes.