Redacción - La Estrella del Loa
Un arduo trabajo se está realizando para diminuir la cantidad de perros y gatos en las calles. La comunidad en más de una oportunidad ha dicho que eso no tiene solución o que no se ve arreglo. Lo cierto es, que todas la acciones que se están llevando a cabo, los resultados se verán a largo plazo. Solo para que la gente tenga conciencia de tenencia responsable, eso toma hasta cinco años y para ver una baja en la proliferación de animales, eso ya sería en aproximadamente 10 años.
Actualmente la oficina municipal de Tenencia Responsable está trabajando con 8 agrupaciones animalistas sin fines de lucro, las que finalmente están colaborando difundiendo e incluso trasladando perros hacia las esterilización. No es un trabajo fácil y muchas veces no es valorado. "Nosotras no estamos publicando lo que estamos haciendo a diario, es mucho el trabajo, son muchos los casos que vemos en las calles, que a veces la gente habla que no se hace nada y lo estamos haciendo, pero el resultado se verá a largo plazo", explicó Karla Suazo. de la Fundación Anastasia, una de las agrupaciones que trabajan con el municipio.
A dos años de su creación y trabajo, se han hecho miles de esterilizaciones ya sea tanto de gatos y perros. Pero no es un trabajo que se vea de un día a otro y menos, tal como lo dijeron estas agrupaciones: "La ciudad está saturada de perros en las calles".
Largo plazo
Un trabajo que muchas veces no es valorado, dicen estos activistas, quisieron salir a explicar a la comunidad que esto requiere tiempo, pero que lo más importante que ya tienen un linea conductora de acciones que deben realizar. "Yo volví a Calama hace 15 años y en ese tiempo ya habían organizaciones que estaban trabajando para hacer manejo de población canina. Si en ese tiempo no se logró nada, porque esperan que en dos saquemos esta problemática", indicó la encargada del departamento de tenencia responsable de mascotas, la veterinaria Paulina Carrasco.
Actualmente se trabajan en varios ejes, entre esterilizaciones gratuitas, jornadas de adopción y talleres de tenencia responsable. Sobretodo este último punto se viene haciendo hace dos años. "Del universo de perros que proliferan en las calles un tercio es el que fue completamente abandonado, pero la gran mayoría tiene dueño. Dueños que no se hacen responsables y los sacan a la calle a su suerte, por eso estamos apuntando a esa población, para que tomen conciencia que si van a tener una mascota, se hagan responsables y las tengan en su hogar", explicó Carrasco.
"Cuando empezamos a trabajar en esto lo teníamos súper claro que esto era a largo plazo. Solo para generar conciencia de tenencia de mascotas son cinco años, para que cambien la mentalidad de tirar a los animales a la calle. Y para que podamos ver una disminución de animales en las calles, seria en 10 años desde que empezamos con esta labor. Entonces lo importante aquí es que estamos trabajando sobre este tema. Con las agrupaciones estamos haciendo de todo para llegar a varios sectores de la ciudad, para informar a la comunidad, para trasladar a perros hasta las cirugías. Siempre se destaca lo malo, pero lo positivo que ya se está trabajando en esto", aseveró la veterinaria.
Resultados
Desde el inicio de esta labor, ya se han realizado 11 mil esterilizaciones gratuitas. Cada cirugía de estas cuesta 25 mil pesos y con esta labor, le ahorraron a la comunidad 275 millones de pesos.
Entre las acciones futuras, está seguir trabajando con las juntas de vecinos, organizaciones sociales, empresas y los pequeños.