797 personas han sido detenidas por mantener órdenes pendientes
Más del 50% ha cometido delitos de mayor connotación social que afectan directamente a las personas.
Redacción - La Estrella del Loa
Ala fecha, personal de Carabineros ha conseguido la captura de 797 personas que mantenían órdenes de aprehensión vigente, es decir, que estaban en deuda con la justicia por algún delito cometido.
El aumento de los controles policiales durante el presente año que superan el 800%, ha permitido sacar de circulación a quienes no han enfrentado los procesos judiciales por lo que han sido imputados.
Se trata de controles preventivos que realiza el personal policial en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad no solo de evitar la ocurrencia de hechos delictuales, sino que también de verificar este tipo de antecedentes.
Según los registros, a la fecha se han efectuado más de 43 mil controles de identidad y sobre 55 mil controles vehiculares. Esto se ha traducido en que cerca de 800 personas hayan sido aprehendidas por mantener una orden pendiente de detención.
"Conforme a la legislación chilena, tenemos la posibilidad de efectuar controles vehiculares y de identidad en la población. Esto ha conllevado a poder recopilar información y antecedentes personales, por citaciones de tribunales o muchas veces por algunas comparecencias por parte de estas personas que no han concurrido, por lo que personal en la población a la fecha lleva 797 detenciones por citación de los tribunales, en comparación al 2018, cuando llevamos 26 casos menos", explicó el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel.
Más del 50% de las personas que han sido detenidas por no comparecer ante la justicia, ha cometido este tipo de delitos de mayor connotación. Lo anterior se traduce en un total de 409 casos.
Mientras que 161 de los aprehendidos han sido puestos a disposición del tribunal por la comisión de otros delitos. Mientras que llama la atención que 78 de ellos, es porque no se han presentada en instancia judiciales, luego de ser procesados por conducir en estado de ebriedad.
"Las órdenes vigente son en su mayoría por los delitos de mayor connotación social que son en contra de las personas y propiedad. Robo con violencia, intimidación por sorpresa. Y contra la propiedad como robo de vehículo, de especies en su interior o en lugares no habitados", agregó Villarroel.
Se trata de una labor preventiva que realiza personal de Carabineros, que durante el presente año se ha visto reforzada. A la fecha se contabilizan más de 100 mil controles policiales en distintos sectores de la comuna.
Estos son definidos de acuerdo al análisis estadísticos realizados por el personal especialista, que determinan aquellos puntos donde se requiere de mayor prevención e intervención policial.