Redacción - La Estrella
En marzo de 2020 serían finalizadas las obras de la segunda etapa del terminal rodoviario e iniciando así la operación de sus 20 andenes, de acuerdo a lo informado por la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones P y R que lleva adelante el proyecto. Empresa que en 2014 se adjudicó la propuesta pública del ministerio de Bienes Nacionales para construir el proyecto, que obtuvo antes dos prórrogas para ser terminado.
Los retrasos
Conocida la autorización de la prórroga, el gerente general de P y R, Luis Pedro Farías, explicó que en 2014 se adjudicaron la ejecución del terminal que está asociado a un proyecto inmobiliario mayor y en 2015 iniciaron la construcción, "pero tuvimos muchos problemas con la obtención de los distintos permisos y autorizaciones, tanto municipales como del ministerio de Obras Públicas".
"El terreno no tenía agua, tuvimos que hacer gestiones con Aguas Antofagasta para factibilizar el acceso al alcantarillado, entre otras cosas. Todo este proceso demoró la construcción del proyecto original y hemos tenido que pedir dos veces una extensión de plazo, porque yo no puedo construir si no tengo todas las autorizaciones de los organismos pertinentes", agregó.
"No obstante lo anterior, destacó Farías, ejecutamos la primera etapa del terminal que está construida, pero para ejecutar la segunda etapa necesitamos concluir todos los procesos de permiso y en virtud de eso le pedimos al ministerio una extensión de plazo para, con los permisos en la mano, poder ejecutar la segunda etapa y construir el terminal propiamente tal".
Nuevos plazos
Sobre los plazos solicitados al ministerio de Bienes Nacionales, el ejecutivo especificó que "pedimos un año más adicional, a partir de ahora, eso fue lo que se nos otorgó, tenemos aproximadamente un año para terminar la obra inconclusa".
Respecto de los plazos en que el nuevo terminal de buses debería tener terminada su segunda etapa, Farías precisó que "lo antes posible, nosotros calculamos preliminarmente que la construcción se demora ocho meses más o menos, a raíz de esta notificación vamos a reevaluar todo esto y vamos a definir una fecha con más precisión, pero en principio son unos ocho meses aproximadamente. Marzo de 2020 podríamos decir que estaría en funcionamiento el terminal".
En relación a los servicios que ofrecerá el terminal terrestre, dijo que "todas las empresas de buses que están en Calama van a partir de este terminal".