Secciones

Camiones protagonizaron colisión por exceso de nieve en ruta a Jama

E-mail Compartir

La nieve acumulada en la zona cordillerana de la Provincia El Loa, provocó un accidente de tránsito cerca del paso Jama.

Los antecedentes preliminares dan cuenta que por causas que son materia de investigación, dos camiones protagonizaron una colisión.

Hechos que se registraron la tarde del martes a eso de las 18.00 horas. La gran cantidad de nieve impidió que los conductores fueran rescatados, llegando solo la mañana de ayer hasta la posta de San Pedro de Atacama.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 98 de la ruta internacional Ch-27. Por dicho sector transitaba un camión que transportaba una carga de sodio desde el puerto de Iquique con destino la ciudad de Salta.

La presencia de gran cantidad de nieve y viento blanco, obligó al chofer a disminuir la velocidad de su máquina.

Fue en dicho momento que una camión que venía en sentido contrario desde Argentina, sobrepasó el eje central de la calzada, colisionando de manera frontal.

Ambos conductores resultaron lesionados. Solo fue al día siguiente que pudieron ser auxiliados, cuando fueron ubicados por personal de vialidad que trabajaba en el despeje de la ruta.

Luego de ser estabilizado en el centro de salud primaria de San Pedro de Atacama, ambos fueron derivados hasta Calama para ser atendidos en el Hospital Carlos Cisternas.

El conductor de nacionalidad paraguaya de 41 años de edad, hasta el cierre de esta edición se encontraba con lesiones de carácter reservado. Mientras que el segundo afectado, un argentino de 30 años solo resultó con algunas lesiones leves luego del accidente.

Carabineros detuvo a sujetos armados en vehículo robado

Todos eran extranjeros. Dos de ellos estaban irregulares en el país. Los otros dos tenían antecedentes.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Con un vehículo que mantenía encargo vigente por robo y armas que se presumen eran utilizadas para cometer delitos, fueron sorprendidos cuatro ciudadanos extranjeros.

Se trata del positivo resultado que continúan arrojando los patrullajes de carácter preventivo que realiza personal de Carabineros en los puntos más conflictivos de Calama.

Lo anterior, atendiendo las necesidades detectadas en base al análisis estadístico de los delitos de mayor connotación social que se registran en la ciudad y georreferenciar las zonas más críticas.

En este contexto los funcionarios recorrían el sector poniente de la ciudad, cuando en la intersección de Maipú con Berlín, detectaron un vehículo que transitaba por el sector con cuatro ocupantes en su interior que levantó algunas sospechas.

Cuando realizaron el cotejo de información que les permitiera obtener antecedentes sobre su placa patente, pudieron confirmar que se encontraba con una denuncia vigente por robo.

En ese momento se procedió a realizar un control del vehículo y también de cada uno de sus ocupantes, cuatro en total.

Los pasajeros que se desplazaban en el móvil robado, eran extranjeros. Todos de nacionalidad colombina.

Según los registros de extranjería que se pudieron verificar, dos de ellos se encontraban de manera regular en el país.

Mientras que uno había ingresado a territorio nacional de manera irregular y otro se mantenía en Chile con los plazos de autorización formal vencidos.

Los efectivos además procedieron a realizar una revisión del móvil de manera preventiva, encontrando en ese momento armas que podían ser utilizadas para la comisión de algún ilícito.

Se pudo recuperar en medio del procedimiento, dos armas a fogueo, además de un arma blanca.

Tampoco pudieron explicar la procedencia del vehículo, siendo los cuatro detenidos por el delito de receptación de especies.

Todos fueron dirigidos hasta la unidad policial, donde quedaron a la espera de pasar a su respectivo control de detención y posterior formalización de cargos por el delito cometido.

Una vez en dependencias de la Primera Comisaría de la ciudad, se pudo además verificar que los dos detenidos que están en Chile de manera regular, contaban con antecedentes delictuales. Uno de ellos mantenía cuatro detenciones por la comisión de otros ilícitos en oportunidades anteriores y un segundo presentaba una orden de detención vigente.

El fiscal de turno dispuso quedaran todos detenidos a la espera de comenzar su proceso judicial.

Seremi llamó a denunciar cualquier tipo de violencia

E-mail Compartir

Un llamado a denunciar los casos de violencia realizó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas Ríos, tras el femicidio de la boliviana Lisbeth Apurani Paniagua, de 20 años y madre de un pequeño de 3 años.

" Lamentamos que sea el segundo femicidio en lo que llevamos de este año 2019 en nuestra región. El año pasado no tuvimos casos de femicidio y para nosotros fue un gran avance. Hoy, esto nos invita a trabajar con mucha más fuerza la prevención de la violencia contra la mujer", indicó.

La autoridad llamó a quienes observen o vivan algún tipo de violencia, a denunciar a través de la PDI, Fiscalía y Carabineros. También recordó el número de orientación del ministerio, 1455, que es gratuito y funciona las 24 horas y está disponible todos los días de la semana.