Redacción - La Estrella del Loa
La labor investigativa realizada por el personal especializado del departamento Os-7 de Carabineros permitió la detención de un joven de 22 años dedicado a la venta de droga sintética.
Utilizando técnicas investigativas, consiguieron contactar al joven a fin de supuestamente adquirir la sustancia que el comercializaba.
Luego de realizar las respectivas coordinaciones, se pudo concretar el encuentro al interior del centro comercial de la ciudad. Fue en el momento en que se iba a concretar la transacción, que se procedió a su detención, por el porte e sustancias prohibidas.
Se trataba de drogas sintéticas o de diseño, que él comercializaba en pequeñas cantidades. Al momento de concretar el procedimiento, en su poder se encontraron siete bolsas contenedores de Ketamina (Tussi), además de ocho bolsas transparentes en cuyo interior mantenía marihuana.
Una vez concretada la aprehensión del joven y con las autorizaciones respectivas del Juzgado de Garantía, se pudo ingresar a dos vivienda, a fin de concretar el allanamiento de ambas.
Desde el interior de los inmuebles se pudo recuperar droga, dinero en efectivos, además de otras especies.
El joven de 22 años, quien no cuenta con antecedentes delictuales por la comisión de otros ilícitos, quedó a disposición del Ministerio Público para su formalización de cargos por el delito de tráfico de drogas.
La sustancia incautada fue derivada hasta el Servicio de Salud de Antofagasta, para luego proceder a su respectiva destrucción.
La droga que pudo ser recuperada es altamente dañina. Su nombre popular es Tussi y genera gran poder de adicción.
"Esta es una sustancia sintética proveniente del compuesto 2C-B, que se conoce popularmente como Tussi. No es derivada de opioides y tiene graves efectos entre quienes la lleguen a consumir", explicó el jefe de Os-7, mayor Adrián Andrades.
Al detenido se le pudo incautar un total de cerca de 30 gramos de la también conocida como droga del amor o droga rosada.
"Posee efectos en el organismo similares a otras drogas como el éxtasis, donde pueden aparecer pequeños movimientos involuntarios, alucinaciones visuales, sensación de inquietud, taquicardia y aumento de la presión arterial", agregó Andrades.
En casos extremos y cuando son mezcladas con otros agentes, puede provocaron incluso la muerte por falle en el sistema respiratorio.
El trabajo del personal continúa, a fin de evitar que estas drogas de diseño lleguen a las calles de la ciudad para su comercialización.