Cartas
Lio ¿en qué quedamos?
Estimado director:
El 23 de marzo de 2017, tras terminar el partido de Chile con Argentina por las eliminatorias a Rusia 2018, Messi "le manda muchos saludos a la madre del árbitro" del encuentro, por lo que la FIFA lo castiga con 4 partidos de suspensión, que después por la intermediación de la Conmebol, se le rebajan a solo un partido, lo que le permite jugar los últimos partidos de las eliminatorias y clasificar a la Argentina al mundial.
El 6 de julio de 2019, tras terminar el partido de Chile con Argentina por la disputa del tercer puesto de la Copa América, durante el cual Messi es expulsado por tener "un cara a cara" con Medel, declara que en la Conmebol hay corrupción y que la Copa América fue hecha para que la ganara Brasil.
Cabe mencionar que su expulsión le priva de jugar a lo menos la primera fecha de las próximas eliminatorias para Qatar 2022.
¿Habrá nuevamente un "perdonazo" a Messi, debidamente tramitado y aprobado por la misma Conmebol para que sí juegue la primera fecha de las eliminatorias, considerando que la AFA ya prepara una solicitud para que se le elimine dicho castigo?
¿En qué quedamos entonces, la Conmebol es o no es corrupta para Lio Messi, o sus tajantes críticas y/o agradecimientos dependen si le soplan vientos a su favor o en su contra desde Asunción, lugar donde queda la sede de la Conmebol?
Luis Enrique Soler Milla
Sistema escolar
Actualmente, el sistema escolar presenta una alta exigencia en relación a las habilidades lingüísticas que los alumnos deben desarrollar, exigiéndoles a temprana edad la adquisición del proceso lector sin tener en cuenta el desarrollo normal de las habilidades lingüística y cognitivas de los pequeños ¿Queremos que lean antes para lograr mejores resultados Simce? ¿Acaso hay algún estudio que avale que el adelantar el proceso lector a kínder beneficia los resultados posteriores en lectura?
La evidencia dice lo contrario. Pretender adelantar un proceso natural, solo genera que nuestros niños, en vez de estar comprendiendo y aprendiendo a través de sus experiencias naturales y del juego, se vean limitados a procesos cognitivos rígidos los que potencian la adquisición de aprendizajes "de memoria" y no de habilidades y competencias.
Dayna Damiani Arias