Minvu proyecta dotar de 7 kilómetros más de ciclovías
Estas podrían iniciar obras a fines del próximo año y una vez que cuenten con financiamiento para las obras.
Redacción
El ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en los detalles finales del proyecto que dotará a Calama de siete nuevos kilómetros de ciclovías, las que en algunos casos complementarán las del eje Grau- Prat, como también tendrá readecuaciones de dirección en otras.
"Nosotros tenemos cinco kilómetros ya diseñados, adicionales a los que ya existen, a los cuales sumaremos dos más que sufrirán readecuaciones a lo ya existente. Y principalmente trabajaremos en el enlace Grau- Prat que se construyó y que tiene ciclovía. Por ende los ajustes se harán en la zona del hospital, y el resto va definido en el tramo al sector poniente de esa vía", explicó Julio Santander, secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo.
Evaluación
El titular de Vivienda y Urbanismo de la región explicó además que "estamos efectuando una evaluación con el espacio público de lo que será el parque Independencia, donde buscamos enlazar este proyecto de ciclovías, debido a que se han pensado como parte de una alternativa de movilidad que le entregue más espacios a los ciclistas locales, y los que quieren desplazarse en ese medio de transportes", dijo.
El costo total de estos siete kilómetros que el ministerio de Vivienda y Urbanismo proyecta para Calama bordea los mil 100 millones de pesos, "y estamos ultimando los detalles de este proyecto que debiese estar listo a fines de este año y ser presentado al 2020 para que puedan ingresar a la carpeta de inversiones y ojalá que logre iniciar obras a fines del mismo o bien a inicios del 2021", añadió Santander sobre los plazos para ello.
Mejores ciclovías
Un aspecto que Julio Santander remarcó sobre este proyecto de ciclovías es que se han abordado complejidades y analizado ciertos inconvenientes como el que generaron la instalación de estas en el pasado reciente. "Tuvimos que analizar las complejidades que generó la instalación previa de ciclovías. Por eso las hemos pensado en una dimensión social, que incorpora su uso para quienes optan trasladarse en bicicletas, y no para lo que muchos creen es la dotación de espacios para un uso recreativo. Es más, la tendencia mundial va en la dirección de quitarle espacios a los vehículos tradicionales, e ir fomentado el uso de ciclovías, haciéndolas más cómodas y seguras".
La autoridad del ramo explicó además "que dentro de este proyecto se incorporan además la remodelación de ciclovías, su mantención y también readecuaciones como por ejemplo el dejarlas en sólo una dirección, lo que permitiría mayor fluidez en algunos tramos a definir".
Julio Snaatnder explicó que a través del plan plurianual, "se contarán con recursos para ello. No obstante el ministerio entrega recursos de forma anticipada dentro del plan de inversiones, pero eso debe definirse una vez entregado y detallado el proyecto", dijo.
Agregó que "un sentido de hacer ciudad es permitirles a los ciclistas que utilizan su medio de transporte, el contar con nuevos espacios para trasladarse...".