Secciones

En prisión preventiva quedaron los tres imputados de homicidio

E-mail Compartir

Tras la muerte de Christopher Julio Arce Villena de 31 años, tres fueron los detenidos por su presunta participación en este crimen.

Recordar que la víctima perdió la vida tras recibir una certera estocada en la zona torácica, luego de protagonizar una riña junto a tres sujetos.

Al verlo reducido y tendido en plena Avenida Granaderos, los supuestos agresores huyeron del sector.

La rápida actuación de persona de Carabineros permitió conseguir la detención de los tres antisociales en cosa de minutos, y a solo un par de cuadras donde ocurrieron los hechos.

Se trata de dos hermanos gemelos que llevaban un par de meses en la ciudad y un calameño con residencia local.

Los tres fueron aprehendidos y pasaron a control de detención el pasado martes. Su formalización de cargos quedó programada para la jornada de ayer.

Se le imputaron cargos por el delito de homicidio y se determinó que quedaran con la medida cautelar de prisión preventiva.

Todos cuentan con antecedentes delictuales, por lo que se solicitó su traslado hasta el centro carcelaria del puerto de Tocopilla.

Lo anterior a fin de resguardar su seguridad durante el proceso de investigación que lleve al juicio en su contra.

Además, el tribunal dispuso un período de 45 días para realizar todas las indagatorias.

Mamá denuncia que su hija se fue de la casa por miedo

Afirmó que "alguien le estaba haciendo algo. Había personas que le hicieron daño".
E-mail Compartir

Redacción

Los días siguen avanzando y no existe información sobre el paradero de Karina Santander, la menor de 15 años a quien se le perdió el rastro el pasado martes 9 de julio.

Ayer su madre llegó a Calama a fin de apoyar al padre de la adolescente en el proceso de búsqueda. Quiso entregar detalles del estado anímico en que se encontraba su hija al momento de desaparecer, quien según explicó, atravesaba por momentos difíciles.

"Yo con el papá no teníamos problemas, y ella con el papá tampoco. Pero había terceras personas en el hogar que le produjeron daño muy enorme a mi hija y por eso estoy pidiendo justicia. Que me devuelvan a mi Karina, es lo que yo quiero, que me la traigan de vuelta y que no se vulneren nunca más sus derechos. No puedo hablar mucho más, pero acá hay algo atrás que viene de mucho tiempo, lo único que quiero es que me la devuelvan", explicó Zunilda Sotomayor, su madre.

Siente que esa mañana de martes, luego de acompañar a su abuela materna al consultorio, decidió no regresar más. Habría estado atravesando por momento difíciles al interior de su hogar, ese donde debería haber encontrado la tranquilidad y seguridad necesaria para vivir su adolescencia.

"Quizás alguna familia quiso ayudarla como niña, y tiene miedo de la reacción de la policía. Deben tener la confianza de hablar conmigo, si ella se fue de la casa fue por miedo, alguien le estaba haciendo algo a mi hija", agregó la mamá.

La madre reconoce que la ausencia de su hija debe ser por una decisión personal de la joven, quien agobiada por los problemas familiares habría optado por alejarse de su círculo más cercano.

"Ella tomó la decisión de irse .Mi hija algo le estaba sucediendo en la casa, ella se había comunicado conmigo pidiendo ayuda porque no la estaba pasando bien. Yo se lo comuniqué tanto a su papá como la fundación donde pertenece, estamos viendo que había rasgos de Karina que estaban cambiando y quizás no con los que estaban en la casa, sino que conmigo, ella quería comunicarse conmigo", agregó.

La menor vive junto a su padre y durante el día en compañía de su hermana se queda bajo el cuidado de su abuela materna.

Su madre reconoce que tienen una buena relación con el padre de sus dos hijas, existe otra pequeña de 12 años. Y que sus hijas también tienen buena relación con el padre. Entre lágrimas solo pidió que quienes tengan información sobre su paradero la aporten a las policías, para así dar con su hija.

"Quiero que sepa que la amo, que es todo para mí, ella y su hermana. Las dos son todo para mí. Las quiero de regreso. Nadie las va a tocar, aquí viene mamá a luchar por ella, quiero que sean felices y libres, que vean que hay justicia. Que tienen una mamá que dará la vida por ella", remató.

Investigación

Los antecedentes dan cuenta que la denuncia por presunta desgracia se realizó el pasado martes 9 de julio en la Primera Comisaría de Carabineros. "El día martes, en horas de la mañana esta menor había concurrido junto a un familiar a un consultorio desde donde ella se retiró, para luego comenzar la preocupación de su padre, realizándose un denuncio. Ahí se comenzó a dar cumplimiento de inmediato a nuestro protocolo de búsqueda de esta menor", explicó el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel.

El Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas de Carabineros, se encuentra realizando diligencias a fin de dar con la joven. Según lo registros de la institución, no existen denuncian anteriores por alguna desaparición.

cronica@estrellaloa.cl